Menu

.

miércoles, 31 de agosto de 2016

[Reseña manga] Mi amigo capricornio


Título: Mi amigo capricornio
Título original: Yagi-za no Yûjin
Mangaka: Otsuichi y Masaru Miyokawa
Género: Shonen
Tomos: 1
Páginas: Aprox. 220
Editorial española: Milky Way
Editorial japonesa: Shueisha
Precio: 7,95€

Una noche, Yûya Matsuda se topa con su compañero de curso Naoto Wakatsuki, que acaba de cometer un asesinato. Wakatsuki, agobiado por el horrible acoso escolar al que es sometido, acaba matando a su maltratador. El sentimiento de culpabilidad que atenaza a Yûya, que hasta ahora no había hecho nada para evitar ese acoso a pesar de haber sido testigo a menudo, le insta a tomar la decisión de huir con él.


Cuando compré este manga lo hice simplemente por leer las buenas opiniones de la gente y sabiendo únicamente que trataba el tema del bullying, por lo que imaginé que sería una obra tipo Life, en la que el protagonista sufre acoso escolar y nos cuentan su día a día hasta X resolución, pero no. Debería leer como mínimo una sinopsis antes de comprar porque luego pasa lo que pasa XD

La obra generalmente se basa, como podréis deducir por el argumento que he colgado, en la huida que tiene el asesino y el protagonista. Como punto positivo me gustaría destacar que en ciertos momentos te dejan entrever una parte del bullying que no siempre muestran, me refiero a cuando alguien presencia un caso de acoso y hace ver como que la cosa no va con él, una actitud muy presente y que pocos se atreven a mostrar en sus historias.

Ver la historia desde el punto de vista del testigo y no desde el acosado/r es algo también innovador, hace que puedas entrar en la historia en calidad de espectador desde un punto de vista más "realista" (hablando desde la premisa que el porcentaje de gente que ha sufrido bullying no supera el 50% del total).


Tengo que reconocer que dadas las buenísimas críticas que tenía me esperaba un manga diferente, como ya he comentado más arriba, y también tengo que reconocer que el viaje me ha parecido que ocupa demasiada parte de la obra. Igual hubiera preferido que la introducción fuera más larga, porque a mi parecer la escapada de los protagonistas no aporta gran peso a la obra más que, de caras al final, intentar resolver las cosas que no cuadran.

De lo que desde luego no peca es de dejar cabos sin atar, en ese aspecto tiene mi aprobado porque todas las cosas que no cuadraban y que parecían extrañas acaban por cuadrar, así pues, todos los misterios quedan resueltos de manera elegante (vamos, dándote pistas durante todo el tomo que la mayoría pasarán por alto).

En definitiva, un tomo único que trata una temática tan controvertida como es el bullying desde el punto de vista del testigo. No es una mala opción, pero no esperéis que, pese a la publicidad que tiene, tenga presente el acoso presente toda la obra, puesto que acaba pareciendo más una obra que mezcla misterio y slice of life (por la parte de la huida/viaje).

6 comentarios:

Hécate dijo...

Es un manga que quiero leer aunque no llevo expectativas por las nubes y la "culpa" la tienen los propios de Milky Way que han dejado el listón muy alto con algunos tomos únicos xDD
Un saludo :)

Belén dijo...

Pues a mí la parte del viaje no se me hizo larga. De hecho, me habría gustado que dieran más detalles, porque ahí es donde está toda la reflexión sobre el tema del bullying y como afecta a la víctima.
Me ha gustado la reseña.
Saludos :)

Ritsuka-chan dijo...

Pues no es un tipo de genero que suelo leer pero entre tanto buena critica pues estoy en duda sin comprarla, aparte de que solo es un tomo. Me parece curioso también que el punto de vista sea externo con el que muchos nos podemos sentir identificados

Bianca Grenouille dijo...

Hola guapa :D. Acabo de leer este tomo hace nada y subir la reseña también ^^. A mi me ha encantado. Sin duda cuenta una historia muy cruda T_T, y lo que me ha gustado es como desarrollan a los personajes y lo que tu comentas, que te muestren por fin una historia, no solo desde el punto de vista del maltratado o maltratador, sino de un mero espectador que no sabe que hacer para ayudar.

La parte de la huída a mi no se me hizo para nada larga, pero tampoco corta, creo que estuvo bien así, y cuadró perfectamente con el resto de detalles de la historia.

¡Besitos ^^!

Kyôko dijo...

Este es un tomo que me compré más que nada por curiosidad (y que aún no he leído), pero yo en un principio también iba un poco con la idea de que la historia iba a ir sobre el acoso (no sé por qué exactamente, porque en la sinopsis de la página de Milky lo deja bastante claro, pero bueno. Aqui otra que también tiene que aprender a leerse mejor las sinopsis xD).

Por todo lo que dices, aunque me sigo esperando algo que esté bien y tal, intentaré no hacerme muchas expectativas o bajarme las que tenía, porque yo sigo esperando acabar encontrándome algún día otro "Los dioses mienten" entre los tomos únicos de Milky y me da que este no va a ser el caso u.u

Un saludo! :D

Jane dijo...

Gracias a Dios que alguien piensa igual que yo. Creo que es un manga que desaprovecha mucho sus cartas... Yo me esperaba mucha más profundización en los personajes y no fue así. También opino que la parte del viaje apenas aporta nada a la obra. Es que la mayoría de opiniones que he leído la tildan de obra maestra y yo, al leer este manga, me quedé un poco fría. Tu reseña me ha alegrado lo que queda de día, en serio xD.
Besos