Menu

.

sábado, 27 de agosto de 2016

[Reseña libro] Diez negritos (Agatha Cristie)


Título: Diez negritos
Autor/a: Agatha Christie
Año: 1939
Saga: No
Género: Misterio
Editorial: Molino
Páginas: 188
Precio: ? (comprado de segunda mano, CREO que se puede encontrar de 1a mano a partir de 6€)

Diez personas reciben sendas cartas firmadas por un desconocido que les invita a pasar unos días en su mansión de la costa de Devon. En la primera noche, después de la cena, una voz les acusa, a todos y cada uno, de su pasado culpable.

Desde que terminé de leer El Resplandor (uno de mis grandes libros pendientes de toda la vida) me entraron muchas ganas de leer obras de misterio y, aprovechando que había terminado de leer un libro de un gran escritor quise ponerme con otra de mis grandes pendientes, Agatha Christie, así pues me puse a buscar entre todas sus obras y esta fue la que más me llamó la atención.

El argumento nos presenta lo que sería un clásico survivor: un conjunto de 10 personas que son citadas en una isla de donde no podrán escapar (ni tampoco hay posibilidad de que entre nadie) y van a tener que ver como van muriendo uno tras otro, a no ser que den con el asesino antes de finalizar su tarea.

La lectura es muy ligera, fresca incluso hoy en día para la época en la que fue escrita y que se lee en un plis (yo he aprovechado los ratitos libres que he tenido durante 3 noches de trabajo, para que os hagáis una idea). Este tipo de obras son de las que enganchan y hasta que no terminas de leerla y saber exactamente cómo, quién y por qué se ha cometido la matanza no quieres parar de leer.

En este caso el típico survivor se une una parte más romántica a la hora de planear los asesinatos y es la canción de los Diez Negritos, una canción popular que relata en pequeños versos como van muriendo 10 personas y que, en pocas palabras, es el índice de las matanzas que irán ocurriendo a lo largo del libro, dándoles un toque de semi-spoiler pero a la misma vez despertando curiosidad en el lector.

Los personajes son bastante variopintos en cuanto a sus profesiones (tenemos un juez, un doctor, una pareja de sirvientes, un abogado, una maestra...) y sus personalidades se ven marcadas de buen inicio. Sí que es cierto que tener 10 nombres de golpe al principio se hace un poco lioso (y yo más, que soy de las que termina de ver películas, series o animes sin aprenderme la mitad de nombres XD), nada que un papel y un bolígrafo no puedan solucionar en 5 minutos.

El narrador en este caso es en 3a persona omnisciente, la obra se compone de 16 capítulos y un epílogo. Además, cada capítulo está dividido en diversas partes que corresponderían (en su mayoría) al mismo tiempo pero desde perspectivas diferentes.

En definitiva, una obra de misterio ligera que funciona perfectamente como acompañante en un par de noches. Adictiva y que te deja con ganas de leer más de la autora.

2 comentarios:

Hécate dijo...

Este es mi libro favorito :3 dicen que el primer libro que lees de esta autora es el que se te queda grabado (en mi caso fue así). Como tu dices al principio con tanto Mr no-sé-qué y Miss-no sé cuanto te lías xDD pero sus obras están muy bien y se "conservan" en buen estado para los lectores de ahora. Ese final me marcó muchísimo y la canción "infantil" daba muy mal rollo, me lo leí en dos tardes de tormenta hace mchos años y te quedabas un poco con el escalofrío en el cuerpo jajaja
Para mí es una obra maestra.

Sí quieres leer más obras suyas te recomiendo: "Asesinato en el Orient Express" es BESTIAL

Un saludo ;)

Unknown dijo...

También he leído.te recomiendo los cuentos esotericos de la misma autora.muy inquietantes :el podenco de la muerte, la gitana y la última sesión.también al parecer escribió romance bajo un seudónimo