Menu

.

martes, 23 de agosto de 2016

[Reseña libro] Solo Respira


Título: Solo Respira
Autor/a: Andrea Vilariño
Año: 2016
Saga: No
Género: Romance, drama
Editorial: Amazon (?)
Páginas: 204
Precio: 2,68€ (Kindle), hay versión tapa blanda por unos 13€

Olaia padece fibrosis quística, una enfermedad que está acabando con su vida. Tras un bache con la justicia, se enfrenta a un forzado arresto en el Centro de Estudios Clínicos, donde entra a formar parte del estudio de un medicamento que podría curarla. Ahí conocerá a otros pacientes con diversas patologías que también están siendo sometidos a tratamientos experimentales; entre ellos se encuentra Lucas, un joven fotógrafo con un doloroso tumor inoperable. Ambos sienten que están desperdiciando sus vidas con un futuro incierto, y deciden huir del Centro para vivir locamente el tiempo que les quede. Una lista de deseos por cumplir, un par de billetes y una mochila es lo único que tendrán. 

Hace mucho tiempo que no acepto colaboraciones literarias de ningún tipo, como ya sabéis he tenido un "año escolar" bastante movidito sin tener tiempo para las lecturas que me gustaría realizar, como para encima sacarle tiempo a lecturas que me proponen personas ajenas. Con la única que me atreví (y he tardado bastante, precisamente por la escasez de tiempo libre que he tenido) es con esta obra. Soy muy selecta con mis lecturas, solo leo libros que estoy convencida que me acabarán gustando, así que vamos a desgranar qué me ha terminado pareciendo la obra.

Voy a empezar a hablaros por lo que me hizo decantarme por un "acepto": la fibrosis quística. Seguramente muchos de vosotros habréis oído hablar de esta enfermedad, igual alguno sabrá explicarme síntomas, a qué órgano puede afectar, algunos simplemente os sonará el nombre... Pero yo, como enfermera que soy la conozco de primera mano y me pareció curioso mezclar lo que parecía una novela romántica juvenil con una enfermedad que no es tan conocida como en los cánones del género del enfermo (por ejemplo ¿cuántos libros hay con un protagonista con cáncer?). Como dato, Andrea sabe perfectamente de primera mano de lo que habla, y eso se nota a la hora de escribir, lo digo por experiencia.

La autora se toma su tiempo en explicar el proceso de la enfermedad, de forma paulatina y sobre el paso de las páginas, con un vocabulario que cualquier persona a la que le guste la lectura entenderá, sin necesidad de grandes tecnicismos médicos. Punto a favor. Me ha encantado que a través de una obra que puede llegar a un amplio público se den a conocer este tipo de conceptos y, a través de un personaje, logres empatizar con un caso que podría ser real (obviamente hablando de la FQ en sí, no de las vivencias de la alocada protagonista).

La obra en sí la podríamos dividir en dos partes: los inicios de Olaia dentro del centro, donde irá conociendo a diversos compañeros y se nos darán las explicaciones pertinentes para que podamos seguir la historia pese a no conocer nada del tema; y la escapada de esta proponiendose vivir plenamente y cumplir una lista de deseos, esta segunda parte más ágil, incluso con intriga (constantemente me preguntaba ¿cuál será el próximo deseo que quiera cumplir?).

Por medio tendremos un romance que nace dentro del centro sin tenerlo planeado y que acompañará al guión principal con mucha fuerza. De hecho, dividiría la obra en dos "géneros", por un lado la parte romántica y por otra la más técnica o médica.

Los capítulos están narrados principalmente por los dos protagonistas: Olaya y Lucas. Generalmente se van alternando y siempre nos lo indican al inicio de cada uno. Un buen punto porque puedes llegar a empatizar con los dos personajes, que hay que reconocer que son bastante reservados ambos y sin este estilo de narración hubiera perdido bastante gracia.

Otro punto que me ha gustado mucho es su humor, ácido y hasta negro en algunas situaciones, muy presente en este mundillo. Igual me daría para otra entrada comentar cómo los profesionales sanitarios utilizamos el humor negro como barrera sentimental hacia una situación dura, pero ahora no me quiero extender. Los protagonistas (y algunos secundarios) también utilizan este recurso para aparentar ser más fuertes y hacer ver que sus situaciones particulares no les afectan. Muy real a mi parecer y que permite que la obra fluya y no nos estanquemos en una constante espiral de depresión (que ojo, también hay momentos tristes, como en toda la vida vaya).

Destacar también la crítica social que hace. Me ha recordado en parte a Say Hello to Black Jack, manga que alabé precisamente por lo mismo, como al final tu salud simplemente se reduce a números y dinero, como tenemos algunas cosas tan al alcance de nuestras manos pero nos separan trámites, pura burocracia, farmacéuticas de por medio... Es que de verdad, solo por la parte que me toca, ya merece la pena la obra.

El final me ha encantado, me ha mantenido enganchadísima a la pantalla (lo típico que dices "voy a leer 10 páginas ahora que tengo tiempo" y terminé leyendo las 60 que me quedaban xD) y me parece sublime, muy acorde a la obra.

En definitiva, una obra que recomiendo muy encarecidamente. ¿Os gustan las historias con romance? ¿Sois personas curiosas? ¿Os gusta estar informados y aprender continuamente? No sé a qué esperáis, Solo Respira es una obra que merece ser leída por toda persona de la calle a la que una historia romántica lo/la pueda enganchar y aprovechar para que aprenda sobre un gran desconocido como la fibrosis quística.

No hay comentarios: