Menu

.

domingo, 13 de septiembre de 2015

[Visto en japón] Androginia en el anime

¡Ohayo!

Revivo sección para hablar de uno de los tópicos que nos podemos encontrar en el anime desde tiempos inmemorables, pero que particularmente noto que ha ido aumentando con el paso de los años: hablo de la androginia.

Empecemos con lo básico, ¿qué es la androginia? Si buscamos en la RAE, veremos que se refiere (en términos de persona) a "cuyos rasgos externos no se corresponden definidamente con los propios de su sexo". Es decir, esos típicos personajes hombres que parecen mujeres o viceversa. 

Decir que también son muy conocidos por el nombre de "traps", precisamente porque acaban engañándonos a todos. No hay que ir muy lejos, os puedo poner dos ejemplos de anime de esta temporada que estoy siguiendo y que tienen como protagonistas dos personajes andróginos.

(Esto es un chico)

(Esto es una chica)

Por un lado, en el anime Ranpo Kitan nuestro protagonista, Kobayashi, tiene la apariencia de una chica. Por otro, en el anime de Aoharu x Kikanjuu, Tachibana es una chica que realmente aparenta ser un hombre (y de hecho gracia del anime radica en ello).

(Sakura, Danganronpa - mujer)

Echando la vista un poco más atrás, por ejemplo recuerdo el caso de Sakura de Danganronpa, quizás uno de los pocos casos que recuerdo de mujer que parece un hombre. Eh, pero que no hace falta salir de este anime que tenemos otro trap por aquí, hablo de Chihiro, un chico.

(Chihiro, Danganronpa - hombre)

Podría pasarme la entrada describiendo casos... ¿Quién no ha visto a Nuriko y ha pensado que era mujer? ¿Quién no ha dudado de la sexualidad de Nagisa? ¿Quién no se quedó en shock tras saber que Hideyoshi era hombre? Sin ir más lejos... ¿A quién no le sorprende el cambio de Kirito en una de las temporadas?

¿Qué te parece tu nuevo look, Kirito? Ya sabes, debemos apuntarnos a la moda (Kirito, SAO - hombre)

Particularmente, no es un rasgo que me moleste ni que desprecie, aunque eso sí, a veces me desespera el no cuadrar la cara del personaje con su verdadero sexo por mucho que pasen los capítulos xD

A mí no me confundáis, que llevo pantalones (Hideyoshi, Baka to test - hombre)

Si me preguntáis por el origen, pues qué se yo. Desconozco si hay algún motivo en particular o se trata simplemente de gustos o modas. De todas maneras personas así nos las podemos encontrar en la calle sin tener que rebuscar mucho, así que tampoco es de extrañar que tengan su hueco, ¿no?

(Nagisa, Assassionation Classroom - hombre)

Con lo que juegan mucho los japoneses, y esto que nadie me lo niegue, es con travestir a estos personajes. Cuando ves que asoma este tipo de personajes, no va a faltar el capítulo en el que el hombre va a tener que ponerse un vestido/falda para ligarse a alguien o la mujer va a tener que hacerse pasar por un chico para colarse en algún lado.

En el manga de Chica Secreta, es una chica quien se viste de hombre para colarse en el internado; en Somos Chicos de Menta es Noel quien se viste de mujer para que lo acepten en el mismo internado que a su hermana; en uno de los primeros casos que he comentado, Aoharu x Kikanjuu, Tachibana se ve obligada a fingir que es un chico para que le acepten en el grupo.

Así pues, vemos como a veces es solo un personaje tópico pero otras veces es el eje central de la historia; sin parecer ese protagonista una persona del sexo opuesto el manga o anime no tendría sentido.

Sé que hay millones de casos más, buscando algo de información me he encontrado con personajes que ni conocía o que había visto de refilón (de series como Naruto, One Piece o Sant Seiya), pero he preferido dejar los ejemplos que conocía personalmente.


¿Qué os parece este tema? ¿Os habíais dado cuenta de la cantidad de traps que hay? ¿Cuál es vuestro favorito? 

7 comentarios:

Mary-chan dijo...

Pues sí que es un tópico bastante común. Casi en todos los animes que veo aparece un personaje de este tipo. No es algo que me moleste, de hecho me parece divertido, pero es verdad que a veces confunde. Por ejemplo, con Nagisa me pasé casi todo el anime convencida de que era una chica, y cuando al final se reveló en un capítulo que era un chico, me quedé a cuadros xD

Besos!

Bianca Grenouille dijo...

Me gusta el tema que has traído hoy :D

Sinceramente, tanto en la vida real, como en los animes o mangas me encantan las personas con apariencia andrógina *.*. Y por supuesto en el caso del anime cada vez se ve mas :D

El primer caso que vi creo que fue Haku de Naruto *.*, pensé que era una joven chica y resulta que no... jajaja, ¡me encanta ese personaje!

Kirito también me impactó bastante verle, pero porque estaba acostumbrada a verle con pelo corto y apariencia masculina, sin embargo no tarde en acostumbrarme :P

A pesar de que me gusta esto, como tu dices, a veces se me ha hecho complicado ver a una persona de su sexo. Por ejemplo en dangaronpa con Sakura jajaja, es que por mucho que fuera chica cada vez que la veía por unos segundos pensaba que era hombre, inevitablemente XD

Un besito guapa ^^

Bianca Grenouille dijo...

Por cierto, me he apuntado para ver la de Aoharu x Kikanjuu, tiene buena pinta, y me ha gustado el diseño de la protagonista :D

Anónimo dijo...

Es un tema bastante interesante el que señalas.
Este tipo de personajes la verdad es que me causan interés cuando la trama tiene algo que ver, del tipo hay líos de que uno se enamora de otro y cosas así. Pero también tengo que decir que los capítulos de "ains vistete de chico/a que te quedaría genial" uff me cansan. Lo digo porque si yo fuese una persona con rasgos andróginos, pero que me gusta vestir como lo suele hacer las personas de mi sexo, me jodería muchísimo que una panda de pesados me dijese que me travistiese para su uso y disfrute (ejemplo Yuki de Fruits basket que lo atormentaban con el tema hasta que lo hizo y le empezaron a sacar fotos, además de la cara de salidos de sus compañeros) Otra cosa es que te guste y te haga gracia, como le pasaba al hermano del mencionado (Ayame)
En definitiva, es un tema interesante si se utiliza bien a nivel argumental, pero si es utilizado como recurso cómico puede llegar a cansar (o eso es lo que pienso yo, es que me da mucha pena que la gente se ria de otro alguien aunque sean dibujos snif >///<)

Sorasaku dijo...

Me gusta el tema que has abierto. La verdad es que parece que es muy común este tema en Japón ya que practicamente en todos los animes pasa esto. Has dicho Naruto y los primeros que se me han venido a la mente han sido Haku y Deidara. De hecho, yo me enteré de que Deidara era un hombre por el anime, porque tiene una voz de tio monumental XD porque en el manga me pensaba totalmente que era una chica. Y así hay muchos ejemplos. La verdad es que lo más usual es que los chicos parezcan chicas, aunque también hay casos contrarios, como los que has puesto. Luego está ya el hecho de que parece una chica y encima tiene voz de chica, como Yuki en Fruits Basket.

Yurika dijo...

alli es muy comun que un chico se vista de chica y a la inversa, parece que les gusta engañar, sea queriendo o sin querer, pero la verdad es que a veces alucino con ello, ya que aunque parezcan del otro sexo la mayoria de veces simplemente no es porque les guste travestirse, el problema llega cuando no sabes si tratarlo de una cosa o de otra y llegan las confusiones

Bikooo2 dijo...

Menos mal que has puesto a Hideyoshi, ya que sin el no se puede explicar el fenomeno bien, Because... It's a Trap!