Menu

.

viernes, 15 de mayo de 2015

[Reseña manga] Say Hello to BlackJack


Título: Say hello to BlackJack
Título original: BlackJack ni yoroshiku
Mangaka: Syuho Sato
Género: Seinen
Tomos: 13
Editorial: Glénat

Hablar de SHTBJ es hablar de un manga que está a otro nivel. Un manga que decidí comprarme por sus buenas críticas y porque, siendo sinceros, el mundo de la medicina está íntimamente relacionado conmigo. Es un manga que además ha contado con la suerte de que lo leyera en períodos en los que me pudiera sentir muy identificada.

Empezamos con la lectura, somos un médico que apenas ha terminado la parte teórica de su carrera y está a punto de empezar a visitar las distintas áreas donde conocerá las especialidades de su profesión.


Pero no todo es tan bonito como aparenta, porque el mundo de la sanidad (como tantos otros) está corrupto por todos lados; pero a ti, como persona, solo te muestran el lado bonito, los datos que les interesan y la parte bonita del asunto (oye, ¿a nadie le suena este cuento?)

Saito, nuestro protagonista, decide no quedarse callado y defender sus ideales, y es precisamente por eso que le van a llover palos de todos lados (ya sabemos que los peces gordos mueven todo el tinglado, a los pequeños que nos den por saco).

Sin ir más lejos, empezamos hablando de la falta que hacen de médicos de guardia en urgencias, ya que muchas veces son los mismos estudiantes en prácticas quien acaban resolviendo unos cuantos casos. ¿Creéis que es una realidad muy alejada? Este lunes empiezo yo mis prácticas en urgencias y, por lo que me han comentado mis compañeras, a mí también me van a dejar sola.

¿Se debe informar a un paciente siempre de la verdad? ¿Y si esa información puede afectar a su recuperación? ¿Quién es el asesino si un padre decide que no quiere salvar a su hijo solo por el hecho de nacer con síndrome de Down? E incluso llegamos a grandes reflexiones como ¿para quién y para qué escribe un periódico? ¿Su objetivo es realmente explicar la verdad? ¿Dónde están los límites de la verdad que se cuenta y la que se oculta?

Y así, unidad por unidad, nuestro querido protagonista irá destripando todo lo que no se muestra de caras al público de el sistema sanitario japonés (que repito, hay mil cosas que pueden ser comparadas con el sistema que tenemos aquí, obviamente no todas).

Especial mención al último arco, el de psiquiatría que es enormemente genial. Igual me ha tocado más hondo porque una de las áreas que más me interesa es la psiquiatría o que justamente lo leí estando en el servicio de trastornos cognitivos de un geriátrico, pero me encantó.

Con unas reflexiones que son una pasada sobre "que" es un enfermo mental y sobre como se tratan los casos (prensa incluida) cuando hay una persona con una enfermedad mental de por medio.

Ya solo por el último arco merece la pena toda la obra y todo lo que me ha costado conseguirla. Creo que refleja bastante bien mi opinión respecto al tema.

Y aprovechando la entrada... ¿Qué se os pasa por la cabeza cuando se abre un titular tipo "enfermo mental mata a 3 compañeros de clase"? Haciendo esta misma pregunta a diversas personas te puedes encontrar todo tipo de respuestas: "que queréis, estaba loco", "que miedo, y pensar que puede haber muchos locos más en la calle" son dos que me he encontrado bastante.

Ahora os invito a reflexionar, yo cada vez que veo un titular así pienso "¿Habrá afectado la enfermedad a la decisión?". Yo misma si recibo constantemente acoso por parte de mis compañeros constantemente puedo coger en un arrebato de ira, perder el control y matarlos, así de simple, ¿dirán que sufrí una enfermedad mental en ese momento para justificarlo? ¿Solo los enfermos mentales pueden tomar decisiones precipitadas? ¿De verdad es la enfermedad quien causa el acto de asesinato o la burla constante de 3 compañeros año tras año no importa nada?

Hay muy poca empatia hacia este colectivo de personas y la verdad es muy difícil erradicar todos los estereotipos que se han creado, pero sinceramente, creo que solo con la lectura de este manga puedes obtener un punto de vista mucho más humano respecto a ellos que igual no te habías planteado, y ya solo por eso merece la pena.

¿Queréis un manga para reflexionar? ¿Un manga que pese a llevaros a otro mundo no os haga perder de vista todas las cosas malas que pasan en el vuestro? ¿Queréis daros cuenta de la realidad, tapada como siempre a ojos de los habitantes normales y corrientes? 

Pues aquí tenéis el manga ideal. Y sí, el dibujo es horrendo, pero si hasta aquí no os he dado suficientes argumentos como para tener curiosidad por el manga yo me rindo. Es un manga para el conocimiento de la cruda realidad, no para alegrarse viendo lo bonito que es.

Y ya solo me queda decir... ¡¡Necesito la segunda parte en mi estantería!!

2 comentarios:

Yer dijo...

¿El dibujo horrendo? A mí me parece muy, muy realista, algo necesario dado los temas tan crudos que trata. Para mí, uno de mejores mangas que he tenido el gusto de leer.

Kyôko dijo...

A mi me has convencido xD
No creo que se pueda conseguir en ninguna tienda ya, así que si por algún casual acabara encontrándolo de segunda mano a precio razonable yo creo que se va a venir para casa.
Por cierto, ¿has leído Monster? Es que por tu reseña yo creo que se dan un aire, aunque sea un poco al principio de la historia. Si no lo has leído, te lo recomiendo :)

¡Saludos! ^^