Menu

.

lunes, 20 de febrero de 2017

[Reseña manga] Shôjo Kakumei Utena


Título: Utena, la chica revolucionario
Título original: Shôjo Kakumei Utena
Mangaka: Chiho Saito, Be papas
Género/demografía: Shôjo, fantasía, yuri
Tomos: 5
Páginas: Aprox. 192
Editorial española: Norma
Editorial japonesa: Shogakukan
Precio: 8€ (serie descatalogada)

Utena Tenjo es una chica que acaba de trasladarse a la escuela Ohtori con el fin de buscar al príncipe que fue su primer amor. Sin embargo, el consejo de estudiantes de esta escuela está dominada por el emblema de la rosa y ha establecido que la persona que venza en un duelo pueda hacer lo que le plazca con Anthy Himemiya, la Novia de la Rosa.


Hablar de Utena es hablar sobre un tema peliagudo. No es la primera vez que os confieso que he remirado el anime más de 20 y 30 veces (y así seguiré con esta costumbre hasta que me muera o hasta que me lo sepa de memoria), pero sí que reconozco que el manga solo lo había leído una vez y fue hace años, por lo cual una relectura en estos días podría dar mucho de sí.

Seamos sinceros, Shôjo Kakumei Utena no es una obra para todo el mundo. No todos entenderán (o estarán dispuestos a entender) su belleza e intentar comprender todos esos mensajes ocultos y segundas intenciones que se ocultan detrás de cada frase. Y es que aparentemente Utena es una serie sobre príncipes y princesas, un cuento de hadas trasladado a adolescentes que practican esgrima... Aunque todo eso sea simplemente el envoltorio de algo mucho más profundo.

Porque al final si no le prestas mucho la atención Utena no es más que eso: duelos, nuevos personajes y una trama que se va complicando de sobremanera para al final dejarte con la sensación de no haberte explicado nada. De ahí la gracia del revisionado, incluso en el manga, para intentar captar todas esas pistas que te han ido dando pero que no has sabido encajar ni al terminar de leer.


Me es inevitable no comparar esta obra con su anime, puesto que la mayoría de nosotros crecimos viéndolo y nuestro primer contacto con Utena fue en formato animado. Digamos, para aquellos que conocen el anime pero no su versión en papel, que el manga resume bastante bien la primera saga y luego salta a un arco con Akio sin apenas relleno. Es por esto que el manga da la sensación de ir más al grano, resumiento toda la saga de la Rosa Negra en un único capítulo extra.

Si has visto el anime te recomiendo encarecidamente darle una oportunidad al manga, ni que sea leyéndolo de manera gratuita (yo la primera vez lo leí de la biblioteca de mi pueblo) puesto que la historia, pese a partir de la misma base, evoluciona hasta darnos un total bastante diferente. Además que siempre es curioso ir comentando diferencias como por ejemplo el lugar de las reuniones del consejo.


Sobre el argumento, el simbolismo y todo lo que hay detrás... Me daría para una entrada aparte (o muchas más) y no me quiero extender en esta entrada. Simplemente te diré que si no conoces esta historia con un solo visionado no te bastará para comprender la de millones de detalles que te van colando por segundo, así que si te acaba gustando prepárate para añadir otra serie a tu catálogo de "series que revisionar".

El conjunto de personajes es bastante variopinto y todos tienen que decir algo. Utena es una representación clásica de lo que un hombre debería ser en el cuerpo de una mujer (a la que la mayoría de personajes intentarán poner en su "papel"). Anthy Himemiya es digna de estudio, y ya, que no quiero soltar spoilers. Los duelistas: Saionji, Miki, Juri y Toga muy diferentes unos de otros y representando cada uno un papel muy marcado. Y finalmente Akio, el culmen del simbolismo del que no voy a decir nada más.


El dibujo de Chiho Saito es completamente de corte clásico. No estoy muy familiarizada con este estilo y debo reconocer que tampoco nunca me ha terminado de gustar, pero en este caso he visto tantas veces esta historia que es como mirar a tu hermano: nunca podrás saber objetivamente si es guapo o feo (si es que la belleza fuera objetiva, claro).

El manga está en formato C6 rústica tapa blanda con sobrecubiertas. De una extensión habitual para este tipo de tomos (poco menos de 200 páginas) y completamente en blanco y negro. Una pena este último dato porque hay más de una ilustración por el tomo que merece su coloreado.

En resumen, realmente no creo que lo más indicado para una persona para iniciarse con el mundo de Utena sea el manga (que ojo, cada cual con su opinión), pero sí que creo que es lectura obligada para todos aquellos que vieron el anime y quieren más.

3 comentarios:

Kitty Holmes dijo...

Buenas :)

El anime me encanta y tengo pendiente volver a verlo pronto porque lo vi hace bastante y 100% seguro que se me escaparon muchas cosas. Me encanta su simbolismo, aunque seguramente sea eso lo que la hace inaccesible para muchos, pero yo, desde luego, no lo cambiaría por nada, que hoy en día no se ven muchos animes así.

El manga lo leeré tarde o temprano porque me dejé la pasta hasta encontrarlo. En su momento leí los primeros capítulos y tampoco me mataron pero creo que la próxima vez que lo lea, como ya voy mentalizada que es una versión diferente del anime (ya que fueron pensados para ser complementarios, no iguales, o eso he leído xD) me gustará más.

Un beso

Kyôko dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kyôko dijo...

Cuando norma lo descatalogó, corrí a hacerme con este manga de segunda mano, y en la estantería sigue esperando a que me lo lea en algún momento.
Yo también soy de esas personas que creció viendo Utena por la tele y creo que también estaría dentro de los animes que más me he visto, aunque la última vez fue hace más de 8 años, así que le estoy poniendo remedio ahora ;)
Y es que Utena tiene eso, cada vez que lo ves descubres cosas nuevas y si te paras a analizar todos los simbolismos que tiene ya... buf! Pero eso es también lo que le da la identidad a la historia y lo que la hace tan especial.

A ver si pongo remedio también a eso de no haber leído el manga, que mira que tenerlo de tanto tiempo y no haberlo leído, tiene delito.


Saludos! ^^