Menu

.

jueves, 15 de diciembre de 2016

[Reseña manga] Marmalade Boy


Título: Marmalade Boy
Título original: Marmalade Boy
Mangaka: Wataru Yoshizumi
Género/demografía: Shôjo
Tomos: 6 (versión kanzenban)
Páginas: Aprox. 240 (versión kanzenban)
Editorial española: Planeta Cómic
Editorial japonesa: Shueisha
Precio: 10,95€

Todo empieza cuando los padres de Miki le comuncian que van a divorcirase. Han conocido a otro matrimonio, el amor ha surgido entre ellos y han decidido intercambiar de pareja. Pero para que no se diga que no piensan en su hija, han tomado la decisión de vivir juntos en la misma casa: las dos nevas parejas, Miki... y el guapísimo hijo adolescente de los Matsuura, Yuu.


A muchos les sorprenderá que hasta a día de hoy no haya leído este ya clásico manga shôjo. La primera vez que este manga se dejó caer en nuestro país fue en 1998, justo el mismo año donde apareció por primera vez en nuestras TV y acabó por convertirse en uno de esos manganimes de nuestra infancia. O vuestra, mejor dicho, porque para mí y mi entorno pasó bastante inadvertido. 

Sabía perfectamente que ante este caso lo mejor era ir con bajas expectativas. Amo muchos de los anime que vi en mi infancia pero si he de ser realista la mayoría de ellos tienen fallos que hoy en día no pasaría por alto, así pues mejor olvidarse de todas esas grandiosas opiniones que había leído sobre la obra.


Si me pidieran resumir Marmalade Boy en una palabra lo tendría claro: CULEBRÓN. Luego me parece curioso cuando la gente tilda de series como Física o Química de irreales pero todo lo que ocurre en esta obra les parece normal (no, no... No xD). Comparaciones a parte me parecen súper absurdas la mayoría de cosas que van ocurriendo y los diferentes líos que se van originando.

Si he de seros sincera me he encariñado con prácticamente todos los personajes, igual han sido los años y que he madurado pero he visto ciertas escenas típicas (del típico "mi novio me oculta X y todo apunta a que me es infiel", "este personaje seguro que hace las cosas con maldad y al final resulta que es un buenazo") con las que estoy segura que mi yo del pasado hubiera sufrido mucho (uy, cuantos insultos le habrían caído al pobre Satoshi Miwa) pero desde una perspectiva de darle un voto de confianza a los personajes que ha hecho que durante toda la obra mantenga esa sonrisa de "que bien me lo paso con estos chicos".


Le han dado mucho peso a los secundarios y es algo que ha quedado redondo, puesto que te integra mucho más en el grupo, te da la sensación de ser uno más dentro de todo este culebrón que se ha formado.

La verdad es que leer esta obra ha sido como volver a mi infancia, no por reencontrarme con Miki y Yu (que los acabo de conocer, vaya) si no por el tipo de obra y su toque tan shôjo-noventero. Además que no he leído esta obra de la autora pero por ejemplo Somos Chicos de Menta era de mis preferidas cuando empecé en el mundillo y las semblanzas aunque sea en trazo han hecho que le coja cariño antes de tiempo.


La edición merece totalmente la pena, edición kanzenban en formato A5 con algunas ilustraciones a color. Además, al final de cada tomo siempre encuentras extras en forma de texto (entrevistas con otras autoras, comentarios sobre el anime...) que siempre son agradables de tener.

Sobre el dibujo de Wataru poco tengo que decir que no se haya dicho ya, soy incapaz de ser objetiva (si es que en temas de dibujo se puede ser muy objetivo) y a mí particularmente me encanta, sobretodo cuando intenta dibujar una de sus caras tan expresivas a algún personaje y la clava tanto.

En resumen, una obra donde hay líos y más líos, pero que pese a leerla con mi edad actual no se me ha hecho nada pesada, me ha entretenido mucho y me han dado ganas de más (ejem, ya me he comprado los 4 tomos de Marmalade Boy Little).

6 comentarios:

Ritsuka-chan dijo...

Yo solo he visto el anime xD y fue con 15-16 años por que de peque si que la veía pero capítulos sueltos y quería verla entera; como dices es un culebrón con todas las letras xD Eso si, no descarto en un futuro hacerme con la obra que creo que toca leerla xD

Ainhy dijo...

Hola!! Totalmente de acuerdo con todo lo que has escrito, la obra merece muchísimo la pena. Yo la leí este verano y acabé enamoradísima al 100%!!! Ya podemos entender porque la gente siempre la recomienda jajajaja
Un besazo!

Shiane dijo...

Yo la leí el año pasado y me vi el anime también por primera vez y me encantó, pero muchísimo, es una obra que merece totalmente la pena, pero yo siempre lo he dicho, es una telenovela en toda regla xDD

¡Un besito!

Bianca Grenouille dijo...

Hola guapa :D.
Yo leí el manga hace unos años, pero no te creas, también era de las que nunca vi el anime ni había leído el manga de pequeña ni nada :S, así que también llegué tarde con esta obra jajaj. Pero me gustó mucho, aunque concuerdo contigo totalmente en lo de que es un culebrón jajaj, pero me enganchó mucho, entre otras cosas, porque conecté con casi todos los personajes ^^. Tengo pendiente leer marmalade boy little, a ver que tal está :).

¡Besitos!

Akaxu dijo...

Me encanta, soy de las que vio el anime de pequeña, por eso cuando empecé a comprar manga me tuve que hacer con él *_*
Y ahora le tengo ganas a Marmalade boy little pero no quiero comprarlo hasta que esté completo.

Kitty Holmes dijo...

Buenas :)

Yo tampoco vi el anime de pequeña pero sí que empecé a leer el manga a los 12 años así, por lo que cierto cariño sí que le tengo y en su momento me enganchó mucho.

Por esa razón me gustaría tenerlo completo algún día en la estantería, aunque no es de mis prioridades, que ahora mismo me apetece empezar muchas series nuevas.

Un beso