Menu

.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

[Reseña anime] Yuri!!! on Ice


Título: Yuri!!! on Ice
Género: Spokon
Capítulos: 12
Temporada: 1
Estudio: MAPPA
Año: Otoño 2016

Yuuri Katsuki es derrotado en el Gran Prix Finale de patinaje sobre hielo lo que le hace replantearse el dejar este deporte. Sin tenerlo planeado Victor, el cinco veces ganador de la competición, y Yuri Plisetsky, otro patinador muy joven, entran en su vida. 


Yuri!!! on Ice se ha convertido indudablemente en uno de los animes sobre los que más se ha hablado de esta última temporada e incluso me atrevería a decir que ha sido de los más comentados del año. ¿Fama merecida o masa de fandom sin criterio?

Pues sinceramente, ni habiendo finalizado el anime tendría muy clara la respuesta. Fríamente os diría que es un anime que considero que tiene muchísimos más seguidores de los que realmente merecería, pero para qué nos vamos a engañar, partimos de la base que es un spokon sobre patinaje, un tema que a priori no me llama la atención, así que no soy la más indicada para opinar sobre el tema, pero bueno, a fin de cuentas soy una espectadora más que ha acabado viendo una serie que se ofrece a todos los públicos, así que voy a usar mi derecho para opinar de él.


Por otra parte creo que ha sido una serie que su dirección ha sabido gestionar muy bien el tema de los fans haciendo que, llegados a cierto punto, parecía una obra para ellos (¿para nosotros?) dándonos toda ración de lo que queríamos, todas esas escenas de amor que buscábamos, personajes muy shippeables entre ellos e incluso llegando a viajar a Barcelona, lugar muy conocido por muchos de nosotros, que siempre es un recurso agradable de sacar.

Y hablando de este fanservice, también tendremos raciones de ecchi, protagonizadas principalmente por el guapo y sensual Victor, pero que van disminuyendo con el paso de los capítulos, o al menos esa es la sensación general que me ha quedado. La verdad es que al principio me sorprendió bastante y llegué a pensar que la serie no llegaría a buen puerto si seguía por ese camino, pero por suerte este pensamiento fue cambiando cuando me di cuenta que el guionista nos quería enganchar por la historia de amor y no por el culo de Victor (que oye, es otro reclamo más que puede enganchar a alguien).

(Así empieza una bella amistad)

El tema del spokon ha estado muy bien abordado. Seamos sinceros, la mayoría no tenemos ni idea de patinaje artístico o cómo funcionan las competiciones y esta ha sido información que se nos ha ido dando de manera clara y sencilla, en la justa medida para que no parezca un anime teórico pero lo suficientemente bien intercalado como para ir entendiendo las diversas fases por las que va avanzando Yuri.

Varios son los personajes que aparecen y aunque realmente no todos lleguen a tener mucho peso (recordemos que es un anime de 12 capítulo) sí que le confieren a la obra esa sensación de realismo que otras series pierden por querer centrarse solo en el protagonista y su equipo. Aquí veremos patinadores, entrenadores, familiares, conocidos, público random, gente del pueblo... 

(Estas tres preciosuras me han representado todo el anime)

A nivel técnico el estudio aprovecha para animar las mejores partes con un buen nivel (entiendiéndose estas como las competiciones y las escenas más romanticonas). Además, cuenta también con una buena banda sonora que acompañará  tanto a los patinadores como a nosotros, espectadores, con los pedazo de opening y ending que tiene.

El final de la temporada es el que, en líneas generales, nos podríamos esperar: final de una competición con toques dramáticos de por medio y una resolución si que todavía no habéis visto no os voy a spoilear ;) muy acorde con como estaba evolucionando la serie hasta ahora.


En resumen, ha sido un anime con el que he podido disfrutar esta temporada, aprender más de un deporte que no conocía y tener nuevos OTP para mi colección. Imposible no recomendarla a cualquier fujoshi.

5 comentarios:

Kyôko dijo...

Esto sí que es sacar una reseña rápido y lo demás son tonterías xD

En general, para mi YoI se ha convertido en una serie muy importante a nivel personal. No suelo seguir series al día y con este he hecho la excepción y no me arrepiento. De hecho, creo que eso ha favorecido a que me diera cuenta de todo lo que me estaba influenciando o marcando cada capítulo. Yuri es uno de los personajes con los que más me he identificado en mi vida. Ahí lo dejo.
Espero no tardar yo tampoco en sacar una reseña, pero desde luego por mi parte también es un anime que está recomendadísimo.

Un beso! :)

Ritsuka-chan dijo...

Menudo hype hay con esta serie, mira que a mi el patinaje artístico me gusta mucho pero sabía que iban a meter un fanservice de la hostia como pasa con este tipo de animes por lo que no creo que lo vea XD

Shiane dijo...

Tooodo el mundo hablando de esta serie últimamente y yo que no la he visto y quitando el patinaje, ni sabía de qué iba xD Quiero verlo en algún momento, pero sin prisa, no quiero ir hypeada y luego llevarme la torta. Así que cuando se pase todo el hype del momento, entonces :)

Un besito!

Akaxu dijo...

He decidido verlo que de tanto hablar de él tengo curiosidad, y eso que no me gusta el spokon pero alguno puedo pasar como este que prefiero patinaje a otros deportes.

Kitty Holmes dijo...

Buenas :)

Ha habido mucho hype con este anime pero como yo siempre me niego a ver animes al día (aparte de que tengo 1000 pendientes por ahí), pues estaba esperando a que terminase para ver si se merecía tanto bombo.

Después de leer tu reseña me hago una idea de cómo está el percal y, aunque no descarto verlo en un futuro, ya tengo las expectativas moderadas para evitar posibles decepciones.

Un beso