Menu

.

domingo, 13 de noviembre de 2016

[Reseña manga] Undercurrent


Título: Undercurrent
Título original: Undercurrent
Mangaka: Tetsuya Toyoda
Género: Seinen, Slice of life
Tomos: 1
Páginas: Aprox. 308
Editorial española: Milky Way
Editorial japonesa: Kodansha
Precio: 8,50€

Kanae Sekiguchi quiere reabrir el balneario que regentaba con su marido hasta que este, un buen día, desapareció sin dejar rastro. Y aunque trate de ocultarlo, Kanae está sufriendo lo indecible bajo la sospecha de que su esposo simplemente la abandonó. Afortunadamente un joven ayudante llegará a su vida para ofrecerle el apoyo que necesita para aliviar su tormento.


Undercurrent nos traslada a los Baños de la Luna donde Kanae, nuestra protagonista, decide reabirlos tras un largo periodo de duelo. ¿Qué concepto tenéis vosotros de los baños termales típicos que solemos ver en los animes? Un lugar tranquilo, agradable, donde relajarte y poder saborear un caldeado baño. Pues en efecto esta obra podríamos describirla como tal: una obra pausada, sosegada que nos irá relatando los sucesos paulatinamente. Me ha gustado mucho este detalle puesto que la obra se desarrolla en un lugar que cuaja muy bien con su narración, y esto hace un gran favor a crear un ambiente muy adecuado.

En muchas ocasiones dejaremos de lado el texto para centrarnos en escenas simplemente dibujadas. Es increíble como a veces el manga en estas situaciones puede hacernos imaginar una animación fictícia. Es una lectura que merece ser leída pausadamente, apreciando todos los detalles que nos vamos encontrando como lectores.


La obra ocupa todo el tomo y lo que me ha gustado es que van ocurriendo otras tramas que no son la principal, dándonos una visión realista de lo que es el mundo; es decir, otras obras se hubieran centrado simplemente en la desaparición del marido, pero esta va más allá y explora el día a día de Kanae, como lo intenta superar y todas aquellas cosas que van ocurriendo a su alrededor, que la harán evolucionar como persona. 

De manera instintiva esta obra nos deja una pregunta a modo de reflexión: ¿qué significa conocer a alguien? ¿De verdad estamos seguros de conocer a esa persona que tenemos a nuestro lado? Convivir no es lo mismo que conocer, pese a que muchas veces si puedan ser equivalentes por el propio peso de cada acción, pero no siempre es así y esto es lo que Kanae se plantea después de la desaparición de su marido.

(He tenido que echarle una foto con el móvil a esta imagen porque es demasiado perfecta como para no ponerla aquí y no había manera de encontrarla por otro lado)

La obra nos presenta a pocos personajes, pero todos tienen su peso en la obra. Kanae, protagonista, abandonada por su marido y decide reabrir el negocio. La señora Kijima, encargada de ayudar en los baños. Hôri, un chico al que acaban contratando y que viene por recomendación de la asociación de baños termales. Kanno, amiga de la infancia de Kanae a quien se reencuentra años más tarde. El señor Yamasaki, detective privado que acaba contratando para investigar la desaparición del marido de Kanae. El abuelo Sabu, un señor que va y viene por el pueblo con su locuacidad. Y finalmente, no podía dejar la lista sin nombrar al ex-marido de Kanae.

El final me parece que deja un buen broche. Para qué engañarnos, me hubiera gustado alguna página más pero lo acaba dejando todo bien hilado. 


[SPOILER] La conversación que tiene Kanae finalmente con su marido es brutal, se nota un montón por todo lo que ha pasado esta mujer y todas las reflexiones que ha tenido que hacer para llegar por fin a esa conversación y poder al final perdonarlo. Me ha encantado ver como este personaje decide tomar las riendas de su vida, no depender de nadie y tirar hacia delante. Sublime. [FIN SPOILER]

La edición de Milky Way nos trae un tomo B6 rústica con sobrecubierta y algo más ancho que de costumbre (unas 308 páginas). Tenemos al inicio del tomo 5 páginas a color. El dibujo de Tetsuya Toyoda es muy costumbrista, adecuado para este tipo de slice of life.


En resumen, un slice of life que nos habla de la vida misma, de como superar eventos mientras ella transcurre. Una historia que merece ser descubierta poco a poco.

3 comentarios:

Yuu Takahashi dijo...

¡Hola! Vaya, había visto la portada de este manga un montón de veces por internet, pero no tenía ni idea de lo que iba.
Parece una de esas lecturas relajantes de domingo, de esas que te hacen pensar.
No soy mucho de leer mangas de slice of life... pero me ha gustado mucho tu entrada y la reflexión que planteas.

¡Saludos!

Kitty Holmes dijo...

Buenas :)

A mí me encantó, de los mejores tomos únicos que ha traído Milky. Es una historia pausada pero muy psicológica y la trama de misterio también engancha. Es que yo con los slice of life tengo un amor-odio, porque cuando se vuelven muy insustanciales me terminan aburriendo, pero en este tomo las escenas costumbristas me parece que están bastante bien justificadas y el ritmo le va como anillo al dedo.

Me alegra que te gustara ^^

Un beso

Kyôko dijo...

Me lo leí este verano y la verdad es que coincido bastante con tu opinión.
No me esperaba demasiado de este tomo y la verdad es que quedé con bastante buen sabor de boca.
Lo "malo" que le veo es que tiene algunas cosas que pueden llegar a ser como "muy japonesas" entonces me imagino que para el lector occidental, si no tiene cierta base de cultura japonesa, se pueden entender de otra manera o pasar por alto.

Pero lo dicho, a mi me gustó :)

Un beso!