Menu

.

sábado, 12 de noviembre de 2016

[Reseña libro] El asesinato de Roger Ackroyd (Agatha Chrstie)


Título: El asesinato de Roger Ackroyd
Autor/a: Agatha Christie
Año: 1926
Saga: No
Género: Misterio
Editorial: Molino
Páginas: 240
Precio: 1€ (segunda mano)

Mrs. Ferrari ha muerto víctima de una sobredosis de somníferos. Hace un año, su marido murió al parecer de una gastritis aguda. Caroline Sheppard, la hermana del médico del pueblo, sospecha que fue envenenado. Poco después, Roger Ackroyd, el terrateniente de la villa, aparece muerto con una daga tunecina clavada en la espalda. ¿Estarán las tres muertes relacionadas? ¿Tendrá Caroline razones para sospechar? Afortunadamente al pueblo ha llegado un nuevo vecino, un hombre bajito de grandes bigotes, que se ha retirado a descansar y a cultivar calabacines.

Clasificada como la 5ta mejor novela policíaca de todos los tiempos según la Crime Writers' Association y como la 12a según la Mystery Writers of America hoy llega El asesinato de Roger Ackroyd en forma de reseña. Datos que realmente descubrí anoche al finalizar el libro e intentando buscar mi siguiente obra de esta autora, puesto que cuando me lo encontré por 1€ en un mercadillo no imaginé que fuera una obra de tal trascendencia.

Esta es mi tercera obra ya de esta autora y como tal ya empiezo a ver elementos comunes en todas sus obras: una estructura bastante clara, un conjunto de variopintos y sospechosos personajes, tramas que parece que van a cerrar de una manera y acaban cerrando de otra...

El personaje de Hercule Poirot, su detective más famoso, hace aparición con su habitual picardía, dotes de observación y sus "¿y no es precisamente extraño?" pero no será este nuestro protagonista, no, si no que tendremos a el señor Sheppard, el doctor del pueblo.

Como curiosidad que me sorprendió bastante en su día he de decir que yo este libro lo tenía por casa desde agosto, pero no me puse a leerlo hasta mediados de septiembre porque últimamente los libros -que son de por sí más densos que un manga- los suelo dejar para cuando trabajo de noches y precisamente la noche que empecé a leérmelo fue la del 16 de septiembre. Imaginad mi sorpresa cuando abro el libro y el primer párrafo dice lo siguiente:

Mrs. Ferrars murió la noche del 16 al 17 de septiembre, un jueves. Me enviaron a buscar a las ocho de la mañana del viernes 17. Mi presencia no sirvió de nada. Hacía horas que había muerto. 

No me cansaré de decir que el estilo de la autora ha envejecido perfectamente. Tanto la narración como la historia en sí podrían pasar perfectamente por una obra escrita actualmente y la verdad es que sus obras son muy amenas de leer, suelen engancharte porque quieres saber qué pasa al final y como son cortitas se disfrutan mucho.

Quiero recalcar el maravilloso final de esta obra. Me dejó a cuadros. Me explayo un poco más abajo en zona de spoilers pero para el que no quiera saber mucho simplemente decir que es espléndido.

- Zona de spoilers -

Increíble el final. No esperaba para nada que el autor del crimen fuera precisamente el narrador de buenas a primeras. Una jugada MUY arriesgada si me atrevéis a decir ya que precisamente el Dr Sheppard como narrador es imparcial y muchas veces hace comentarios subjetivos. Ahora que me permito leer otros artículos sobre esta obra veo el porqué de su clasificación como "mejor obra" por la originalidad de este acto.

Muy bien también el broche final de editar la obra como si realmente fuera el Dr Sheppard quien la escribiese tal y como se menciona de caras al final de la obra, un buen sabor de boca en este aspecto. 

-Fin zona de spoilers -

En definitiva, una obra que debes leer sí o sí si te gusta el género de la novela policíaca. Corta, amena, entretenida, lograda y con un final increíble.

1 comentario:

Kyôko dijo...

De Agatha Christie sólo he tenido el placer de leer Diez negritos (hace años ya) y la verdad es que me gustó mucho. Desde entonces he estado queriendo leer otras cosas de la autora, pero no se ha dado el caso aunque tengo unos cuantos en la recámara. Así que si veo este de segunda mano seguramente me anime a comprarlo :)

Un beso!