Menu

.

domingo, 24 de julio de 2016

[Reseña libro] El Resplandor


Título: El resplandor
Autor/a: Stephen King
Año: 1977
Saga: Sí (biología, 1 de 2)
Género: Thriller
Editorial: Debolsillo
Páginas: 656
Precio: 10€

REDRUM. Esa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Danny tenía cinco años. Y a esa edad pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y menos aún saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: REDRUM… MURDER, asesinato. Pero su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Sí, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos. ¿Solos?...

Creo que no voy a sorprender a nadie si digo que este libro es una lectura obligada para todos y cada uno de nosotros, sin duda alguna uno de mis libros preferidos y que por fin, después de muchos años buscándolo, he podido leerlo en físico (que yo no sé porqué, pero es la única obra que no había manera de encontrar en librería  D:).

Igual conocéis esta obra por su adaptación cinematográfica que tuvo lugar en 1980 y que, paradójicamente, sigue brillando a día de hoy. Seguramente si visteis esta adaptación se os quedó una sensación de "no he entendido nada" de caras al final. Si sois de estos y, como yo, no os importa volver a vivir esta historia más de mil veces (literalmente, la película la he visto mínimo 10 veces xD) la lectura del libro os despejará la mayoría de dudas o, si más no, os explicará de manera más detallada quien es cada persona, cosa que queda muy en el aire en su adaptación.

Esta historia nos narra la historia de una familia bastante rota que deciden ir a vivir, durante unos meses concretos, a un hotel, con la esperanza de poder remontar las crisis que llevan cargando desde hace tiempo. Jack Torrance es un antiguo profesor muy dado a la bebida y con mucha facilidad para sacar a relucir su mal genio, Wendy adopta el papel de mujer de la época, una simple ama de casa que carga con todas las responsabilidades de esta y, para completar este trío, tenemos a Danny, hijo del matrimonio y con una característica muy especial: esplende.

Durante el primer tercio de libro se nos relata el pasado de los personajes, se nos explica como son y como han llegado al punto de acabar encerrados y prácticamente aislados en un hotel como el Overlook. El siguiente tercio se basa en las diferentes aventuras y sucesos extraños que van ocurriendo y finalmente tenemos un grandioso final, a la altura de la obra.

Si de algo puede presumir esta obra es de la gran personalización que ha conseguido Stephen King con el hotel, dándole vida propia y consiguiendo que una obra prácticamente la puedan sustentar 3 personajes en casi todo momento (o incluso 2 y medio, que la pobre Wendy en su papel de mujer infravalorada no me parece que llegue a tener el peso de los otros dos varones hasta el final de la obra). De todas formas la caracterización de personajes está muy lograda y la evolución que sufren todos ellos es brutal, sobretodo Jack, un personaje que ha pasado a la historia.

Lectura ligera y muy fácil de devorar, no te aburre en ningún momento ni se hace pesado, los primeros capítulos son algo más introductorios pero es algo necesario en este tipo de obras. Ha sido un gran acompañante para las noches que he trabajado en el hospital esta semana pasada y me ha dejado con muchas ganas de leer más del autor.

En resumen, lectura obligada, no hay más. De mis imprescindibles.

4 comentarios:

Bianca Grenouille dijo...

Hola guapa :D. Me leí este libro hace unos años y me encantó. Tengo que reconocer incluso que me puso los pelos muy de punta en muchas escenas :S.

La película no la he visto y mira que es famosa xD, pero me terminaré animando tarde o temprano con ella, tiene buena pinta ^^.

¡Besitos!

robertina dijo...

Curiosamente ayer a la noche pasaron la pelicula por la tele, nunca la vi y decidí hacerlo... y no entendí el final jajjaj
Pero si, el libro es (por logica) mas detallado que la pelicula, espero poder leerlo en algun momento :0

Mary-chan dijo...

Para mí "El Resplandor" es una lectura obligada si te gusta el terror sobre todo, porque no creo que sea un libro para todo el mundo. Por ejemplo, a quienes no les guste Stephen King, dudo que lo disfruten. El libro me encanta, pero en mi caso no sería mi favorito de Stephen King, aunque la película sí que es una de mis favoritas del género. Yo también la habré visto por lo menos diez veces, y siempre de noche con las luces apagadas xD
Y seguramente la veré de nuevo en el futuro, porque nunca me cansa.

Besos!

Nerya dijo...

La verdad es que solo he visto la peli, por lo que no creo que lea el libro... Prefiero leer el libro y luego ver la peli, pero al reves no, es una manía xD