Menu

.

jueves, 28 de julio de 2016

[Debate] Juegos para móviles y consolas, ¿el futuro o un fracaso?

¡Ohayo!

No hace mucho hablamos en esta sección de debates sobre los scans y como afectaban a una licencia de manga en nuestro país. Hoy he decidido retomar la sección para un nuevo debate que se me ocurrió ayer como consecuencia directa del Level 5 Vision: Juegos para móviles y consolas ¿el futuro o un fracaso?

Contextualicemos un poco, ¿os parece? Seguro que muchísimos al sacar el tema de manera immediata habréis pensado en Pokémon Go, ¿eh? No os culpo, es el fenómeno que tenemos ahora mismo y que está arrancando -literalmente- a gente de sus casas. Pokémon Go seguramente sentará un precedente, un antes y un después en este tema.


Hasta ahora los móviles contaban con muchos (muchísimos) juegos, ¿quién no conoce el Clash of Clans o Clash Royale? ¿Candy Crush? ¿Un simple Solitario? ¿Juegos de FB tipo Farm Ville? Entre muchos otros, claro está. Juegos que han sido más o menos famosetes, pero ninguno que ha llegado al punto de fama que ha adquirido Pokémon Go.

El juego desarrollado por Niantic ha contado con una estupenda campaña de inicio, todo el mundo habla de él, incluso desde antes de que saliera oficialmente en nuestro país, ya sea bien o mal (que eso daría para otra entrada), pero creo que hoy en día no queda nadie que no haya oído a hablar de este juego. No es de extrañar que, vista la fama, otros desarrolladores también intenten explotar estos dispositivos para los juegos, y aquí llegamos al Level 5 Vision que os he comentado antes.


"¿Qué es esto del Level 5 Vision?" Os preguntaréis algunos. Es un evento en el que la compañía que lleva el mismo nombre anuncia anualmente diversos juegos de su catálogo, muestra gameplays, da fechas... Vamos, nada nuevo para el género.

Ayer mostraron gameplay de Fantasy Life 2. Ya os he comentado más de una vez que Fantasy Life (3DS) es un juego que me encantó y es de los pocos que tienen el privilegio de decir que han rozado las 100h conmigo (aun pendiente de comprar el DLC y de subir alguna profesión al 100%), por lo que cuando me enteré que habría una segunda entrega me puse más contenta que unas castañuelas.


Ahhhh, pero las cosas nunca salen como uno quiere, y ahora resulta que Fantasy Life 2 saldrá -en principio- para Android e iOS. ¿Really? Que me digas que Pokémon Go sale para móviles lo entiendo perfectamente por las características del juego, pero... ¿Este RPG? No sé cómo van a ser los controles (en las imágenes no se aprecia un pad), no sé cómo uno se va a defender o esquivar, cómo lanzará los diversos ataques... Es un juego para tumbarse en la cama/sofá y echarle 3 o 4 horas tranquilamente seguidas, ¿qué móvil te aguanta ese rato sin inmutarse? ¿O es que ahora resulta que por obligación tenemos que jugar conectados a un cable?

Aquí el factor que considero más importante es que todos los juegos que he nombrado al inicio de la entrada están pensados para jugar un rato y dejarlo, mientras esperas tu turno en el médico, que un amigo te avise que ya está listo para salir, que el agua hierva o cualquier otra situación que se te ocurra. Inclusive Pokémon Go, habrá quien le eche más horas porque está viciado, no lo niego, pero la mayoría de gente aprovecha un rato que sale a la calle, el camino hasta el trabajo o hasta la óptica (por poner ejemplos). No son juegos pensados para estar hasta las 3 de la mañana viciándote (aunque repito, con este último caso la cosa varía un poco dependiendo de las ganas de salir a la calle XD).

Efectivamente este no es el único juego que anunciaron para móviles: un port de Yokai Watch (al que no he jugado y no puedo opinar), Lady Layton (aka la hija del Profesor Layton, que también saldrá para 3DS), Snack World (un primo de Fantasy Life, que también saldrá para 3DS) y diría que ya está.

Así pues vemos como Level 5 se está encaminando hacia los smartphones y no es la única compañía que está pensando en dar el salto. Recordar, por ejemplo, al inicio de NX (cuando todavía los portales informativos no eran tan pesados con rumores inventados) algún directivo habló de hacer una mezcla de consola de sobremesa, portátil y móvil; algo que mucha gente pasó por alto y que yo cada día tengo más claro que van a explotar, y más viendo el éxito de Pokémon.

(Por aquí debería haber un Pikachu)

¿Mi opinión? No me gusta. No me gusta el rumbo que está tomando esto. Ya veo una burrada lo que gasta Pokémon Go en cuanto a batería (y sí, conozco el modo ahorro y todos los truquitos que hay, además que tengo una batería externa bastante potente desde antes de que saliera el juego, por lo que la batería en sí para mí no es el problema, el problema es lo que gasta por costumbre).

Noto que es un desperdicio que juegos como Fantasy Life, que se disfrutan llenamente con los controles de una 3DS salgan únicamente para móviles. ¿Dónde vamos a parar? ¿Debería asustarme por lo que se huele de Animal Crossing y Fire Emblem? ¿De verdad sacarán secuelas al uso como con Fantasy Life o serán más tipo mini-juegos o juegos de otras características más adecuadas tipo Pokémon Go?

Un móvil, pese a tener buenas prestaciones (mi móvil las tiene similares al PC que uso habitualmente para internet, sin ir más lejos XD) no está pensado para aguantar una buena viciada a un RPG, a este paso tendremos que ir con una batería externa como utensilio básico o comprar un móvil para llamar/mandar whatsapp/tenerlo por si nos quedamos tirados y otro para jugar. Y todo esto teniendo objetos (las consolas, vaya) que sirven para lo segundo.

Soy muy escéptica, ya lo veis, pero no me gusta el rumbo que está tomando desde lo de FL2 y tengo miedo que quieran avanzar por aquí. De todas maneras sea mi opinión una u otra las empresas seguirán haciendo lo mismo, así que solo me queda confiar en ellas y en el futuro del mercado, que igual me sorprenden y acaba saliendo algo positivo.


¿Qué opináis vosotros? 

6 comentarios:

Ritsuka-chan dijo...

Estoy de acuerdo contigo una cosa es tener en el móvil juegos con los que juegas un rato y otra muy distinta son juegos RPG que te tiras horas viciadas, cada vez más están sacando juegos para móviles y yo pienso que como sigan así lo que conocemos como smartphones evolucionara también a las necesidades de estos juegos.

Aunque yo sigo prefiriendo que los juegos sean para videoconsolas y no para los móviles ^^

Ainhy dijo...

Hola!! Pues yo creo que es un avance y así llegan a muchísima más gente que no se puede permitir comprar una consola... Y si ya hablamos en termino de se ha puesto de moda X juego (véase el famoso Pou o el Candy Crush que lo jugaba todo dios, yo me excluyo xDD), pues realmente por eso, por "estar de moda" juega muchísima más gente que ni es friki ni es nada fan del juego, pero como todo el mundo tiene un móvil pues se lo descargan para jugar.. y creo que esto lo pueden aprovechar muy bien las compañías...
Pero por otro lado, a mi me fastidia que por "estar de moda" juegue gente que no tenía ni idea de que era Pokemon hasta ahora...
También te digo, que no se puede aprovechar tanto un juego de móvil en cuanto a contenido, jugabilidad y meter efectos y peleas como en una consola, eso lo tengo claro... yo soy pro-consolas a saco xDDDD Pero en este caso, si que juego y me vicio al Pokemon Go porque soy fan y he jugado a todos los juegos que han sacado desde pequeña (y que mola salir a la calle y encontrarte los pokemones esperandote jajaja). Por cierto, ya tengo reservado el Pokemon Sol jejejeje
Bueno toma testazo... pienso que puede ser muy bueno para los fans, y algo cansino para el resto, pero que me gusta a la vez, tengo pensamientos contradictorios jajaja Espero no haberme liado mucho al escribir y que me comprendas XDDDDD
PD: con el animal crossing no sé que puede pasar... a mi me encanta ese juego, espero que no la caguen y podamos jugar en el móvil como un complemento o algo así... porque no creo que metan el propio juego como tal... Y también he leído que el Yokai Watch tiene papeletas para móvil también... yo que tengo el de la 3DS no sé qué puede salir de ahí u.u'
SAludos ^^-

Belén dijo...

Yo creo que están planificando el mercado con vista al futuro. Sí que es cierto que los móviles de ahora no aguantan mucho tute y que lo de la batería es un fastidio, pero hay que tener en cuenta que es algo que llevamos encima, que podemos usar en cualquier momento y que, encima, puede recibir datos. Dentro de unos años, es probable que las baterías duren más, que los procesadores sean más potentes y los motores gráficos mucho más eficientes, por lo que, ¿por qué no sacar juegos que estén cómodamente disponibles en la appstore? Otros servicios, tipo steam, también intentan eliminar el uso de "consolas", adaptando muchos juegos para pc. Personalmente, creo que el mercado va en esa dirección y que no tiene que ser necesariamente malo, siempre y cuando el resultado final aporte más beneficios que inconvenientes.
Nos vemos n.n

Yurika dijo...

estoy totalmente de acuerdo en que es una tonteria sacar juegos de consola o pc al movil cuando no se puede jugar bien, ademas de lo que gasta de bateria la verdad

Alicia R dijo...

Holaaa
La verdad es que estoy totamente de acuerdo contigo ,la Nds tiene unas prestaciones que no puede dar un móvil, y una batería que dura muchísimo mas, sin embargo por mucho que el rumbo vaya hacia los móviles y saquen muchísimos mas juegos,siempre habrá juegos que saquen solo para Nds, play o sus respectivas consolas,espero que no me encuentre mi animal crossing en el movil, lo único que que le vería de bueno es que me lo pusieran gratis y posiblemente no lo sea.
Me ha encantado tu blog.
Un saludoo

Ningaka dijo...

¡Hola! Pues personalmente pienso que el hecho de que las series que conocemos en consolas pasen a dispositivos móviles es una cosa positiva aunque eso sí, sólo si los juegos están hechos a propósito para móviles y no "colocados" tal cual.
Digo que es positivo porque, al menos yo, el móvil siempre lo llevo encima (la 3DS no) y me gusta que se nos dé la posibilidad de jugar a juegos relacionados con Pokémon (por ejemplo) en cualquier sitio.
Eso sí, ¡siempre y cuando estos juegos estén adaptados! Ahora mismo, no me imagino un Pokémon de los de siempre para jugarlo sólo en el móvil (principalmente por el problema de la batería) pero, si al final se produjera la transición literal y tiene éxito, lo que puede pasar es que los fabricantes de móviles se esfuercen para aumentar la duración de la batería o bien que los desarrolladores de juegos intenten que sus aplicaciones consuman menos energía.
A ver qué cómo evoluciona todo ^^
¡Saludos!