Menu

.

sábado, 4 de junio de 2016

[Debate] Scans, fansubs y licencias en nuestro país

¡Ohayo!

El otro día por twitter vi que se armó una buena con el tema de los fansubs y como repercutían en las licencias que posteriormente hay (o, en algunos casos, no hay) en nuestro país

Creo que es un tema interesante y que a todos de una manera u otra nos afecta (es decir, ¿quién de los que me sigue no lee -con una periodicidad u otra- manga?), el tema me dio que pensar un buen rato y he creído conveniente que sería una buena idea que podamos hablar entre nosotros y debatir nuestra opinión sobre el tema.

Para dar mi opinión me gustaría dejar de lado todo el tema de la ilegalidad que supone leer por scans y me gustaría centrarme en cómo creo yo que afecta esto a la llegada de mangas a España.

Yo he sido gran consumidora de ambos (manga físico y scans) y algo tengo muy claro, contra más consumo de uno, menos consumo del otro. Yo también he tenido 14 años y no he tenido dinero para comprar manga (aka mis prioridades eran otras) y fue quizás por esa época cuando descubrí que, además de comprar tomos en la tienda del pueblo vecino al mío, podía leer manga por internet. En ningún momento me cuestioné si era algo ético, legal o problemático para alguna empresa porque oye, podía consumir un hobby mio de manera gratuita. 

Empecé a comprar manga como buenamente pude hacia los 10-11 años (debería revisar las fechas de los primeros tomos que compré para decíroslo de manera más exacta) y no fue justo hasta que descubrí los scans que dejé de comprar durante un largo periodo. Después de este largo período donde leí todo lo publicado en Japón hasta la fecha (vale, exagero), descubrí que en una librería de mi pueblo vendían manga y mi faceta de "mejor lo físico que lo digital" me pudo y volví a comprar manga, dejando los scans totalmente de lado.


Yo volviéndome loca buscando más scans

De hecho, desde esa época con 15-16 años hasta que no empecé con la lectura de Assassination Classroom, Shokugeki no Soma y Nisekoi no recuerdo haber leído NADA de scans, simplemente me acostumbré a leer en papel y se me hacía odioso el intentar leer a través de un fansub.

Ahora he crecido, he madurado (o eso espero, vaya), he aprendido muchísimas cosas relacionadas con cómo funciona el mundillo y me he podido crear una opinión sólida.

Soy una coleccionista.


Y sí, a día de hoy adoro levantarme y ver mi estantería llena de mangas. A día de hoy me resulta casi imposible leer algo por scans a no ser que la obra sea muy buena y el fansub no patine mucho con las traducciones dudosas. A día de hoy me he gastado miles de euros en fomentar un hobby que me encanta.

¿Qué han significado los fansubs/leer por scans para mí a lo largo de todo este tiempo?

De manera positiva me han hecho conocer obras, véase por ejemplo Assassination Classroom, Shokugeki no Soma o Nisekoi. Las tres las empecé a leer por scans cuando todavía no existía ni la idea del anime y muchísimo menos intención de traerlas por aquí. Cuando me enteré de sus licencias me puse a comprar las 2 (excepto AssClass que la empecé más tarde porque no hubo huevos a encontrar el primer tomo en todo el puñetero salón xD) y a día de hoy la única que sigo por scans es Shokugeki, esperando que alguien la anuncie y deseando poder tenerla en mi estantería.

Si ahora nos fijamos en como ha repercutido de manera negativa en las licencias que hay en nuestro país, yo he descubierto obras que han estado bien para leerlas de manera gratuita/de segunda mano muy barata y que, posteriormente, cuando se han licenciado, han sido obras que me hubiera comprado si no las conociera (igual que me llamaron la atención en su día para empezarlas por scans) pero que, después de haberlas leído, no las considero merecedora de mi dinero porque no valoro en 8€/tomo una relectura.

Así pues, yo soy de las personas que cree que los scans no son la reencarnación del diablo pero tampoco me gusta cuando la gente abusa de ellos.




"¿Pero pa' qué te lo compras si puedes leerlo gratis? Tonto jaja"

¿Sabéis la de veces que he llegado a escuchar (leer) esto? No nos vamos a engañar, la mayoría de las veces proviene de niños de 15 años a los que no puedo culpar de no entender mi pasión por coleccionar o cómo funciona el mundo de la licencia de un manga, porque yo en su día (pese a no menospreciar a nadie) también tuve mi época de solo leer scans.

¿Cuántos mangas se han cancelado en nuestro país por falta de vendas? Demasiados, a mi parecer. Personalmente no he salido muy perjudicada en este aspecto y la única obra que tengo en mi estantería "completa" (es decir, con todo lo publicado en España pero no finalizada respecto Japón) es Hayate, mayordomo de combate. Y siendo solo una obra ya me fastidia, porque sé que es una obra que no voy a poder terminar jamás. 

Este fenómeno también afecta a obras que quiero comprar y leer pero que a día de hoy, al estar cancelados, la cancelación les quita mucho atractivo. GTO, por ejemplo, es una obra que he conocido después de su cancelación y que estoy convencida que me hubiera encantado pero, a día de hoy, ¿de qué me sirve empezar a comprar el manga si en principio nunca voy a poder tenerlo completo?

Sinceramente, en este tema creo que hay dos aspectos que son los principales problemas: la falta de interés y el desconocimiento.

La falta de interés creo que no es necesario explicarla. Si una persona no toma algo como hobby o como su pasión, ¿qué necesidad tiene de gastarse X dinero? Siendo sinceros la mayoría de los hobby de hoy en día (practicar un deporte, la música, los videojuegos...) requieren de un gasto mínimo, cuando una persona deja el manga como última prioridad, poco hay que hacer, comprará su serie favorita y no se arriesgará tanto como hacemos otras personas (¿cuántos mangas habré comprado sin haber leído su sinopsis siquiera? xD).

El desconocimiento es otro factor que me daría para hacer otra sección (y más últimamente, que salen otakos de debajo de las piedras que les preocupa más llamar la atención que dedicarse al mundillo en sí). Yo, para empezar, no conozco como funciona todo el tema de licencias porque nunca he estado metido dentro de una editorial, pero como persona curiosa he intentado indagar, preguntar y ver las respuestas de otras personas.

Voy a poner otro ejemplo. Haikyuu e Ivrea. Voy a resumir un poco la situación para el que no se haya enterado. Haikyuu es un spokon que se publica en la Shonen Jump (18 tomos, abierta) y consta de un anime (2 temporadas, la tercera confirmada para otoño). Actualmente muchísima gente le ha pedido a Ivrea (imagino que porque tienen licencias de otros spokon como Kuroko no Basket o Slam Dunk, lo desconozco sinceramente) que licencie Haikyuu.

Ivrea en un inicio rechazó su licencia y subió el pan (sobretodo porque cuestionó el dibujo). Más tarde la misma editorial explicó los motivos (comentarios en twitter) por los que no la consideraba una licencia viable: muchos tomos, abierta, shonen jump, los spokon no suelen triunfar en España, etc. (en conclusión = serie de alto riesgo).  Pero aún así era tarde, porque la gente ya estaba cuestionando todo el catálogo de la editorial.

¿A dónde quiero llegar sacando este tema? Sinceramente quiero recalcar que el tema de las licencias NO es: persona que pide = persona que compra = licencia que triunfa. Concepto muy erróneo, y quiero aprovechar el tema de Ivrea porque después que esta dijera que el dibujo de la obra "echara hacia atrás" muchísima gente ha contestado con un "pues si Ivrea la licencia no la compro". ¿DE VERDAD? Ni si quiera está licenciado y ya hay gente que hasta hace nada pedía la obra a gritos y ahora solo la comprará si la licencia X editorial.

No me parece descabellado que Ivrea no quiera licenciar Haikyuu (ojo, y yo soy una posible compradora), todas las editoriales sopesan todos los riesgos de traer una obra u otra y es cierto que una obra abierta trae más riesgos que una cerrada. En este punto cada editorial valora el riesgo con las predicciones de ventas y decide arriesgarse o no. Por tanto, que Ivrea comente que el dibujo (uno de los puntos que muchos de nosotros valoramos, véase la cantidad de gente que está NO recomendado el manga de SAO solo por el dibujo) no le parezca atractivo no va a hacer que cambie mi opinión o mis ganas de comprar el manga, porque entiendo cómo funciona el mundillo y entiendo que es arriesgado, si el dibujo está en contra pues será un factor más a tener en cuenta, ¿no? 

Igual si la gente intentara comprender cómo funciona su licencia en vez de acribillar (uuuh Ivrea ha dicho que Haikyuu tiene un dibujo feo, hagámosle boikot) tendría un punto de vista diferente. Eh, y yo soy la primera que ha comprado Say hello to Black Jack y se ha dado cuenta de que es una obra de arte, pero reconozco que tiene un dibujo horrendo que echa para atrás a demasiada gente.

En fin, al final he mezclado algún tema más de la cuenta y me he enrollado un poco bastante, hace demasiado que no hago un post de debate :P

¡Ahora es vuestra parte! Estoy deseando leer vuestras opiniones sobre el tema principal, contestando a algo que haya dicho y todo lo que se os pueda ocurrir y que esté relacionado, que un debate no tiene interés si es unilateral ^_^

8 comentarios:

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Pues sintiéndolo mucho, yo hace años que solo leo por scans. El manga es una afición demasiado cara para mi bolsillo, y además no es una de mis principales aficiones. No es la segunda, ni tampoco la tercera. Leo manga con poca asiduidad (menos de la que me gustaría), así que hay otros cosas que tienen más prioridad. Reconozco que hace muchos años lo compraba, pero con el tiempo me di cuenta de que no me compensaba gastarme siete euros en un tomo que terminaba devorando en una hora o menos. Donde yo vivo el poco manga que encontraba era muy limitado, así que tenía que coger el metro cada vez que quería comprar algo, y al final me cansé. Cuando veo las estanterías de la gente que los colecciona (como tú) tengo envidia sana, porque reconozco que quedan de maravilla todos bien ordenados, jeje. A mí me encantaría tener una colección así, pero si lo pienso fríamente, es demasiado dinero invertido.

Besitos!

Bianca Grenouille dijo...

Hola :D.

Vaya tocho, muy interesante la verdad. Yo sinceramente estoy en un momento de mi vida en el que combino lecturas por scans con lecturas en físico. No me importa jugarmela a comprar tomos sin saber si me van a gustar o no, pero de vez en cuando, es decir, no soy de esas personas que me compro medio catálogo para leerlo, entre otras cosas, porque no hay dinero para todo lo que quiero leer.

Creo, como tú dices, que leer antes un manga por scans puede ser algo tanto positivo como negativo, yo en mi caso tengo que decir que ya me he comprado muchos mangas gracias a leerlos antes por scans, ya que si no los hubiera leído antes quizás no me los habría comprado, aunque otros tantos los he leído y no me han parecido gran cosa, así que los he descartado. No se si leer por scans será algo más positivo que negativo o al revés, para las editoriales, pero lo que tengo claro es que para mí, y en realidad para la mayoría de gente, se hace casi imposible gastarse una cantidad de dinero elevada todos los meses en comprar todas las novedades, así que lamentablemente, hay que ser selectivos, y creo que leer antes por scans es una buena forma de comprar lo que de verdad te gusta.

Como curiosidad, también ayuda mucho a que te decidas a comprar un manga o no, los animes. Yo he comprado varias obras simplemente porque me gustaron sus animes ;).

En conclusión, yo diría que no tengo ningún problema en invertir dinero en mangas, pero siempre y cuando sean obras que me gusten de verdad, de esas que quieres conservar y que sabes que te las puedes releer mil veces sin cansarte. Si por mi fuera tendría todo tipo de mangas, aunque no me gusten tanto, en mi estantería, pero hasta que no me toque el euromillones va a ser imposible xD.

¡Besitos!

Hécate dijo...

Aquí voy yo con mis opiniones/experiencias:
Tengo que destacar dos cosas, la primera es que ODIO leer por scans, se me cansa mucho la vista y a veces las traducciones son penosas ( pero eh, no critico el tiempo que los fansubs invierten desinteresadamente para que podamos conocer obras que si no se licencia luego, no sabríamos que ni existirían) y la segunda es el tema del coleccionismo.

Tengo contadas las veces que he leído por scans ahora mismo estoy siguiendo la nueva obra de Sakisaka por scans (primera vez en la vida que espero la publicación de un capítulo al mes!!) y si la licencian la compraré que ese es otro tema. ¿Quién no conoce/ ha visto a alguien que ha leído una obra por scans le ha gustado mucho y luego la han traído a España y ha dicho "Ah, es que ya la he leído" hay mucha diferencia en mi opinión entre leerlo en físico y con una traducción hecha por traductores (valga la redundancia) cuyo oficio es ese. Puedo entender que los motivos económicos afecten o que no le haya convencido del todo pero allá cada uno.
Te voy a poner 2 ejemplos míos:
- Leí Doubt hará cosa de un año por scans porque me llamaba mucho la historia y no veía que fuera a publicarse. Cuando Ivrea anunció la licencia
aunque ya la haya leído (encima es de misterio que cuando sabes el final como que pierde uuun poco la gracia) me la estoy comprando ¿por qué? porque me gusta y es en formato FÍSICO!!! y si las ventas le van bien traerán la secuela Judge (por eso no la he leído por scans).
- Ivrea anunció hace un tiempo la licencia de una obra a la que han titulado "Prima de riesgo" no estaba muy segura de qué me iba a encontrar así que le eché un ojo por scans y en efecto, encontré lo que suponía que era: una obra entretenida pero predecible. Y por eso no me la estoy haciendo porque como tu dices a veces pagar 8e por un tipo determinado de obras duelen.
Y que conste que yo me aventuro mucho en la compra de mangas, tengo un amigo que me dice "la compras sin haberla leído ¿y si luego no te gusta?" xDD

Luego está el tema de la gente que pide X obra por todos los medios y si la traen la compran dos, eso es algo que me da mucha rabia.Si yo pido X obra es porque tengo interés en ella y si la traen la compro (ejemplo de Doubt).

De aquí puede salir el tema de la gente que compra anime, que es algo mucho más reducido (no sé cómo subsiste la industria aunque ahora parece que está remontando) y se te pueden reír en tu cara "Pero si está online en internet, mujer" En fin...

Un saludo ;)

Ritsuka-chan dijo...

Un tema muy interesante, al igual que tu pienso que los scans tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, con ellas conoces nuevas obras que al igual en manga fisico no te hubieras atrevido a comprar y también las malas ya que si la gente lee gratis no compra.

Yo también me considero una coleccionista y amo mirar mi colección de mangas, pero también consumo scan, la mayoría de obras que no están publicadas en España. El problema a mi parecer que es lo que comentas es que al valer 8€ el tomo no te atreves a darle oportunidad a obras por miedo a que no sean tan buena y no merezcan ser compradas; muchas veces lo he dicho y es que el precio de los tomos es caro y más para un publico adolescente. Yo no empece a comprar mangas hasta los 18-19 años y también más que nada por que no tenía una tienda física al lado de mi casa, pero recuerdo haber comprados tomos por 6.50€, entiendo que los mangas no es algo que compre todo el mundo y las licencias piensen mucho antes de publicar y los precios que le ponen a los tomos pero ahora como dices hay más frikis, no podrían replantear los precios para animar a la gente a comprar?

Ainhy dijo...

hola!! una entrada muy interesante, me has tenido enganchada de principio a fin xDDD antes de que se me olvide, no sabía lo de la "movida" con Haikyuu, el anime es bastante famosete por eso lo piden a gritos... pero vamos que me he quedado a cuadros con el boikot, dejemoslo en niñatos que no han madurado xDDD Sin querer ofender a nadie lo digo por supuesto!!

Sinceramente, yo soy de las pocas personas que no ha leído practicamente NADA por scans, nunca me han gustado las traducciones porque a ver, siendo sinceros, los fansubs son latinos y no usan las mismas palabras que en España... y aparte el ponerte a buscar me parece un rollazo (solo leí Mirai Nikki en su momento porque me ultra enganché, y cuando la saco Ivrea me la compré xDDD). Y como bien dices, si lo leo gratis por scans luego no puedo disfrutar de esa obra en papel que es realmente lo que me gusta. También soy muy coleccionista, y me arriesgo a comprar obras a lo loco sin saber realmente si me van a gustar o no, pero es parte de la magia :DDDDD
Animes por ejemplo si que veo para ver si el manga me termina de convencer o no, para no ir siempre comprando a saco... y normalmente como vea un anime.. el manga acaba en mi estantería jajajaja

Y con respecto al dibujo, es cierto que siempre tiramos a comprar "lo más bonito" pero es un tremendo error, anda que no hay tomos únicos shojo que el dibujo es precioso y la historia es una castaña... hay que guiarse más por la historia si te puede gustar o no. Aunque si vas a la tienda lo primero que miras es el dibujo, es inevitable xDDDD

Creo que no tengo nada más que decir, saludos!!!!

Patri Asuka dijo...

Madre mía, sin duda alguna, agradecer a todos vuestros comentarios, me han sorprendido de manera positiva ya que al final no soy la única que se ha dejado los dedos escribiendo y los aquí presentes habéis reflexionado, me alegra la buena acogida ^^

Bikooo2 dijo...

CXreo que concuerdo en casi todo contigo, pero en cuanto a SAO esta misma tarde he estado hablando con un colega de ella y le he dicho, que yo no me la voy a comprar por el dibujo, pero la novela si la voy a seguir, y por ejemplo de Haruhi, sigo las novelas y el manga, (que me faltan unos pocos para terminarla), es más en el tema de series que han saltado a la fama y están basadas en Novelas si las traen (las novelas) las voy a comprar siempre que me guste la sereie para apoyar las novelas en este pais, y el manga ya dependerá del dibujo y lo mucho que me guse, así que ten en cuenta que algunos de los que ter hayan dicho que no se van a comprar el manga si se compren la novela (lo dudo, por lo que has dicho de gratis que ese es el gran problema de este mundillo)
En cuanto a Hayate puedes hacer como yo y otros continuaarla en otro idioma en mi cas inglés, aunque advierto la edición inglesa es muy distinta de la española, me imagino que si en Francia la sacan será más cercana a la española

Haykiuu si la licencia alguna es Ivrea, pero cuando este acabada, peros eso sí siempre que le vaya bien kuroko, por que si no... esa no la vemos por aquí, aunque tengo que decir que yo no soy de spokon así que no me afectaría, pero lo lamentaría por los aficionados españoles

Kitty Holmes dijo...

Buenas :)

Pues coincido bastante con tu opinión. Yo también tuve mi etapa de fansubs pero en mi caso lo dejé porque se me acabó haciendo incómodo el leer en el ordenador. Eso y que entre la cantidad de tomos sin leer de mi estantería que llevo acumulados, los de la biblioteca y los que me dejan, creo que ya tengo para una buena temporada xD

Entiendo que haya gente a la que no le compense leerlos, ya sea por el espacio o por el dinero, sin ir más lejos, mi novio lee en su mayoría por scans, porque la mayoría de las obras que le gustan no están licenciadas y que, realmente, el único manga que compra en tienda es o bien el que ha leído previamente por scans y le gustó, por lo tanto quiere tenerlo en papel, o si son de sus mangakas favoritos.

Yo no soy quien para criticar a la gente que lee por scans ya que, aunque a día de hoy, como he dicho, leo prácticamente todo en físico, rara vez compro de primera mano, sólo obras concretas, el resto lo suelo comprar todo de segunda mano que, a fin de cuentas, tampoco contribuye a las editoriales ^^U

Eso sí, agradezco la existencia de los scans ya que las pocas veces que los leo suele ser por necesidad: obras como Gakuen Alice, que vendieron fatal en España y están canceladísimas, sólo es posible terminarlas por scans.

Pero he flipado con lo que has dicho de gente que se pone en plan "Si es de Ivrea no lo compro" O_O What? De verdad, esas tonterías me ponen de mal humor. Yo sólo me he negado a comprar (de momenot) de una editorial, ECC, y es más que nada porque sus precios me parecen muy abusivos y de momento prefiero centrar mi dinero en los mangas que tengo empezados.

Y ya para acabar, creo que los scans son necesarios lo que no me parece bien es la gente que pide licencias a las editoriales y luego no se gasta un duro en las obras que con tanta insistencia habían pedido -_-'

Un beso