Menu

.

viernes, 24 de junio de 2016

Crónica escapada Pla de l'Estany, la Garrotxa y Osona (Parte 1)

¡Ohayo!

Hoy traigo una entrada un poquito más diferente de lo que estáis acostumbrados, una pequeña crónica de un viaje (o escapada, mejor dicho). Sé que nunca hago este tipo de entradas y si me preguntáis por el motivo no será porque no viajo, porque mínimo hago un viaje al año (en este caso este año me he pasado ya la racha por bastante xD), pero nunca me he planteado explicaros mis aventuras y desventuras por otros lugares.

¿Por qué? Pues ni yo misma lo sé, porque la verdad es que me ENCANTA mirar vídeos y fotos de cuando vosotros os vais de viaje y lo contáis, así que no sé porque no me he animado antes yo también xD. De buen inicio quise conservar un poco el anonimato y después me acostumbré simplemente a traeros la crónica del Salón del Manga.

Pero no pasa nada, esta vez he cogido el blog con ganas y están habiendo cambios últimamente, he decidido dejar de lado la monotonía de "only reviews" y expandiendo  un poco los horizontes del blog, así que si considero que hay alguna escapada, ruta o viaje que haga interesante la traeré por aquí ^^

Y después de este rollo de introducción justificando esta entrada, vamos a centrarnos un poco en los lugares a los que he ido, ¿os parece? Esta pequeña escapada me ha parecido curiosa de compartir porque no he ido muy lejos y sé que a muchos de vosotros os quedan relativamente cerca todos los lugares a los que he ido, y la verdad es que ahora que viene veranito son muy apetecibles todos ;) ¡pasemos a ello!

Bosque de Can Ginebreda

La primera parada fue este bosque situado en Porqueres que tiene integrado un pequeño museo de esculturas (generalmente eróticas). Tiene un precio de 3€ por persona (y tienes que pagar en monedas de 1€, ¡ojo!) y supone un paseo a través del bosque admirando las diversas esculturas.

 

 



En un punto concreto tienes un mirador con vistas a diversas montañas y un panel con un dibujo y el nombre de las diversas montañas que hay a su alrededor. La verdad es que ya solo por estas vistas merece la pena pasarse.



El paseo por el bosque duró aproximadamente 1 hora, puedes entretenerte algo más pero como teníamos que pasar por diferentes sitios fuimos a la idea.

Estany de Banyoles

¿Quién de Girona no conoce este lago? Una visita obligada para cualquiera que tenga la oportunidad de pasarse. Un paseíto bordeándolo, admirando la belleza del mismo (es increíble lo bien que se refleja el cielo en él) y observando a los patitos, que están muy acostumbrados a los humanos (¡dame comida, maldito humano! - graso error, le das comida a uno y se te acercan 50 patos en un momento XDDDD).






Es una zona ideal para hacer deporte (de hecho en las fechas que he ido solo se veía a personas haciendo footing o paseando a los perros), siempre que voy pienso que me gustaría alquilar un apartamento en verano y poder disfrutar de la zona a diario xD

(Lluny d'aquí, ja fa molts anys, hi havia un rei...)



Tiene una zona en la que uno se puede bañar, yo he ido en verano y el agua está fresquita (gente de Barcelona o más al sur no suele atreverse, los de Girona tenemos la sangre más fría, acostumbrada a nuestras playas XD), esta vez no me bañé porque el día estaba así-asá y no me iba a secar ni de coña. Así pues aprovechamos para tomar algo en el pequeño muelle habilitado que hay para ello mientras más patos se hacían los remolones mirándonos de reojo (te he visto dándole comida a ese pato, dame algo a mí).

Besalú

La siguiente parada también es de postal, y es que, ¿quién no conoce el emblemático puente de Besalú? Imagen icónica entrada a un pequeño pueblo rural que se ha adaptado para el turismo (véase que si el pueblo tiene 20 tiendas, 15 son de productos para guiris). Un pueblo de esos que cada vez es más difícil de ver, que te sumerge en otra época. Es curioso porque se notaba mucho quien era autóctono de la zona y quien un simple turista, pero de manera exageradísima (además de algún colegio que estaba en plena excursión xD).







Como curiosidad, tuvimos "problemas" a la hora de encontrar un sitio para comer. Yo como tripadvisoreadora que soy había encontrado una pizzería que tenía muy buena pinta (así rollo artesanal) y, como apasionada de las pizzas era parada obligatoria. Pues bien, resulta que el restaurante en sí solo abre de jueves a domingo (y yo fui un martes) xD así que nada, nos pusimos a buscar otra alternativa y todos (todos, TODOS) los locales ofrecían los mismos productos pero a precio diferente. Yo como tenía monazo de pizza (soy una persona muy cabezona) seguí buscando por todos lados hasta encontrar un pequeño local que las hacía y al abrir la puerta... ¡Sorpresa! Estaba cerrado xD (el cartel de "abierto" bien visible, las luces encendidas... Y su día de descanso personal el martes ¬¬).

Ya muy indignada decidí que cualquier sitio para comer estaría bien y, puesto que todos los restaurantes tenían el mismo menú, recorrimos otra vez el pueblo en busca del que más nos apeteciera, para mi sorpresa en uno de los restaurantes había una pequeña carta con pizzas, así que decidimos ir a comer allí... ¡Pero no! No podía ser tan fácil XD nos dijeron que las pizzas se habían acabado el día anterior (no puede ser xDDDDDDDD) pero el camarero muy amable nos dijo que en un bar que quedaba un poco escondido (porque había mercado y estaba detrás de las paradas) hacían unas pizzas muy ricas, y sí, a la cuarta va la vencida, pudimos comer muy a gusto después de dar 40 vueltas xD (para la próxima dejaré de ser tan cabezona :C)






(Gengar me representa)




Besalú es de esos pueblos que me pasaría horas recorriendo sus calles, la lástima es que es bastante pequeñito (ya de por sí solo tiene 2000 habitantes, no puedo reclamar una gran ciudad xD). Lo que sí que es cierto es que hay una diferenciación bien clara entre la zona tipo "casco antiguo" y la zona de residencia (donde se ven muchos huertos y edificios más modernos que en la otra zona, además de un gran colegio).

Cabañas y laberinto de Argelaguer

La siguiente parada es un lugar algo especial y muy desconocido por muchos, y la verdad es que es una pena porque es un sitio que merece la pena visitar para admirar el trabajo de Josep Pujiula. Nos situamos aproximadamente a 1 km de Argelaguer, un pequeño pueblo de la provincia de La Garrotxa. 





Mientras os deleitáis con las imágenes (hay alguna que incluso no capta en sí la esencia del lugar, una pena, quiero volver con una cámara buena y no la del móvil xD) os voy a contar un poco la historia. El señor que acabo de mencionar, también conocido como "Garrell" ha dedicado prácticamente toda su vida a la construcción de estas cabañas y laberintos. 

Empezó en los años 70 y llegó a construir una pequeña villa con diversas barracas y una casa de 3 plantas, conectadas entre sí por puentes, pero como mucha gente entraba y le destrozaba la zona optó por quitar todo lo construido.

Años más tarde volvió con un nuevo proyecto y se dedicó a construir más cabañas, esta vez asentando un laberinto alrededor para ahuyentar a todas las personas curiosas (aunque sinceramente, yo veo un laberinto y me tiro de cabeza XD).








En 2002 con motivo de la construcción de una carretera le ordenaron desmontarlo todo nuevamente (además de que la obra en sí era ilegal). Pero no pasa nada, porque Garrell era un hombre cabezón como yo con mi pizza y empezó a construirlo todo nuevamente más tarde.

Así es como en 2013 tanto el Ayuntamiento como los Bomberos decidieron cerrar el parque con su obra y desmontarlo nuevamente, por el peligro que podría comportar en caso de incendio ya que recordemos que toda la obra fue hecha con elementos del bosque y mantenida por un solo hombre.







De caras al 2015 el Ayuntamiento cambió de parecer y decidió financiar parcialmente el mantenimiento del parque para abrirlo al público, pero ya sabéis que estas cosas no son de un día para otro. Y llegamos a 2 de junio de 2016 donde este gran hombre fallece; un golpe duro la verdad, porque llevaba planeando visitar este lugar desde mayo y tenía muchas ganas de conocer al señor Garrell para poder comentarle lo grandiosa que me parecía su obra (y eso que a día de hoy con tanto quita-pon se ve que no es ni un tercio de lo que era hace años...). Desconozco que pasará de ahora en adelante con la zona, así que mi recomendación es que si os interesa ir a visitarlo lo antes posible, todo sea que decidan retirarlo definitivamente y esta vez no tengamos al hombre de hierro que nada lo tumba.

Santa Pau

La siguiente parada en principio iban a ser los volcanes de La Garrotxa, pero el tiempo llevaba aguantando las lágrimas todo el día y se puso a llover, así que decidimos ir al pueblo donde teníamos el apartamento e ir a dejar las maletas mientras esperamos que dejara de llover.

Después de pasar por Besalú, pueblo pequeño y turístico, aquí tenemos su hermano tímido, Santa Pau, un pueblo muy pequeño y prácticamente sin habitantes (digamos que vi 10 personas en total: la casera, un par de guiris y siete personas trabajando en establecimientos). Un pueblo pequeño, sin gran interés turístico pero que tiene exactamente aquello que queríamos: tranquilidad para descansar.









 
(Que no falte algo de anime en la pequeña escapada :P)


Por la tarde-noche dimos una vuelta admirando campos, vacas, cruzando puentes y buscando algún establecimiento abierto, aunque la verdad es que el pueblo parecía bastante fantasma (dos bares que cerraban a las 21h y una tienda de comida donde había 1 o 2 productos de cada cosa), no había gente por la calle y la mayoría de tiendas estaban cerradas, así que principalmente nos dedicamos a pasear por las zonas más boscosas en busca de alguna aventura.

¡Y hasta aquí el primero de los dos días! Como ya imagináis mucho andar (y conducir en mi caso :P) así que el resto de la noche poco interés tiene: ducharse, cenar, ver la tele... Ya os lo imagináis, coger fuerzas para el siguiente día xD

Espero que os haya gustado esta primera entrada de crónicas viajeras un poco fuera de tema y también espero que os haya descubierto algún lugar o, como mínimo, dado ganas de viajar, que es lo que siempre me provocáis vosotros ;D ¡nos vemos en la segunda parte!

3 comentarios:

Ritsuka-chan dijo...

Pensaba que era la única a la que le gusta ver las fotos y vídeos de los viajes de los demás xD Me alegra que hayas compartido tu escapada y más que nada que yo siendo del sur esto es desconocido para mi xD

Besalú se ve precioso *^* Me encanta las ciudades tipo medievales :D y que bien que al final pudisteis comer pizza xD

Sobre las cabañas del señor Garrel tampoco las conocía y me parece una currada muy grande, una pena si las quitan, ya que el pobre hombre nunca se rindió y volvió a montarlo las veces que hiciese falta

Shiane dijo...

Joe, qué pasada *-* Menuda escapada, envidia de la buena, jaja. Las fotos son geniales y el trabajo del señor Garrel es una auténtica pasada, el hombre dale que te pego aún habiéndoselo quitado, vaya.

Yo viviendo en Madrid, difícil para ir allí de escapada, pero me ha gustado mucho leerte, yo también soy cotilla de los viajes xD

¡Un besito!

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Yo no suelo viajar mucho, pero hay muchos lugares de España que me encantaría visitar. Cada sitio tiene su encanto, pero Cataluña me atrae bastante, al igual que toda la zona del norte. Espero ir alguna vez, cuando encuentre el momento. Las fotos que has puesto me han encantado, especialmente las del lago. Todo lo que sea naturaleza me vuelve loca. Tal y como sales ahí en la terracita tomando un refresco me has dado una envidia que no veas, jaja. Con el calor que está haciendo ahora mismo, sería el plan perfecto xD

Un beso!