Menu

.

jueves, 9 de mayo de 2013

[Reseña libro] Sinsajo


Título: Sinsajo
Autor/a: Suzanne Collins
Saga: Los juegos del hambre (libro 3 de 3)
Género: Novela juvenil, acción, supervivencia, distopía, romance.
Editorial: Molino
Páginas: 424
Precio: 16€

Katniss Everdeen, la chica en llamas, ha sobrevivido de nuevo a los Juegos, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan... todos menos Katniss.

Buf. Generalmente estoy muy dubitativa con este libro. Me ha gustado, pero lo he odiado, lo he amado, a la par que maldecía la autora. Siento decirlo pero toda la reseña va a ser un spoiler tras otro, porque me apetece mucho comentar el libro y especialmente el final, así que la entrada contiene spoilers de los libros anteriores y muchos de este (y no están marcados, porque entonces acabaría toda la entrada roja xD).

Antes de pasar a mis momentos de indignación me gustaría destacar que si bien los dos primeros libros han sido parecidos (por el tema de los Juegos en la arena) se va notando como la obra va madurando mucho (y eso que a mi ya me parecía una obra dura y madura desde un inicio). Dejamos la arena y nos adentramos en el mundo real.

Muchos personajes conocidos y otros tantos nuevos, aquí ya no puedo decir que todos siguen con su papel, porque menudos cambios pegan los personajes.

Para empezar Katniss, mi amada y adorada guerrera cada vez se ve más loca y más inestable, y no es para menos; no he parado de sufrir en todo el libro por las desgracias que le iban acompañando y que cada vez la dejaban peor. Lo peor de todo es que al final me ha dado la impresión de que no consigue ser feliz y eso me ha jodido mucho, decididamente remodelaré el epílogo en mi cabeza.

Peeta... Sin palabras. La crueldad que tanto adoraba de esta obra me pasa factura, lo que le hacen a este personaje (por mi parte muy comprensible dada la situación) no me ha gustado, sinceramente (y soy consciente que la obra no trata el romance como prioridad) hubiese preferido unas páginas de amor entre Peeta y Katniss antes de todo el embrollo.

Gale, para terminar de completar el trío, también pega un brusco cambio. No sé si es porque no conocíamos mucho este personaje pero menuda vena despiadada le nace en el libro. Me ha gustado el cambio (creo que ha sido el que más fácil he aceptado), lo que no me ha gustado nada es como se lo quitan de encima y rompen la amistad que tenía con Katniss en 2 páginas.

Lo que pasa con la familia de Katniss es más de lo mismo. ¡Prim muerta! Por favor, con el cariño que le estaba cogiendo a la chiquilla... Lo peor de su muerte fue la escena Katniss-Buttercup, que manera de llorar. Y la madre tampoco se salva de salir mencionada, después de la muerte de su hija decide irse a trabajar a otro distrito, con lo que deja a Katniss más sola y loca (aunque entiendo a la mujer).

Y hablando de muertes. Finnick. En serio, no. Un personaje al que también le tenía mucha estima y que con su muerte (muy pasada por alto, por cierto) deja viuda a Annie (con hijo de regalo) después de tanto tiempo queriendo encontrarse.

El final (no hablo de la escena final, si no generalmente) no me ha terminado de convencer. Que Peeta y Katniss acaben juntos me ha parecido de lo mejor (pensaba que Peeta moría, lo juro xD), que se carguen a media población también me parece coherente dada la temática del libro; pero deja a muchos personajes en el aire, me hubiera gustado que se mencionara que fue de ellos aunque sea en el epílogo.

Ha sido un libro muy realista en el que no se han cortado a la hora de matar o trastocar a los personajes, lo que vendría a ser una realidad. También me ha gustado el detalle que deja de "ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos" y es que, tanto en el libro como en la vida, el lado bueno y el lado malo no son más que una utopía, todos tienen su parte de bondad y, sobretodo, de maldad.

Y en este último parágrafo también englobo la muerte de Prim, a los rebeldes les dio igual cargársela o no, ellos tenían su objetivo. Muy triste, vuelvo a decir, precisamente la trilogía empezó con una Katniss intentando salvar a su hermana, a la que al final solo le da un par de años de vida.

Ah, antes de que se me olvide. Mencionar el momento en el que los tributos están decidiendo si exterminar los Juegos y Katniss vota que sí. ¿Hola? Después de todo lo que has pasado, ¿¡y todavía votas que sí!? No sé, no lo veo coherente inluso en su estado.

Con la tontería me ha salido una reseña larguita. En general, pese a que destaque prácticamente solo lo que no me ha gustado (escribo la reseña recien acabado el libro, estoy tocada aún) la trilogía en sí me ha encantado y se ha colado entre mis libros preferidos, si todavía no los habéis leído no sé a que esperáis.

7 comentarios:

Unknown dijo...

A mi es el único que me queda por leer! :O Y le tengo algo de respeto, porque me han contado bastante sobre él y no se si quiero llevarme una desilusión...
En fin, gracias por la reseña, no pasa nada que te haga quedado un poco larguirucha! ;)
http://88brokenmirrors.blogspot.com.es/
Nos seguimos, vale?
Nos leemos pronto! ;)

Ainhy dijo...

Jajajajajaja voy por partes, que en algunas cosas coincidimos y en otra no:
Katniss: es normal que se vuelva loca, por todo lo que tiene que pasar, me da bastante pena. Eso si, las páginas finales donde esta ella sola en la habitación medio muerta, sinceramente sobran, que hubiese pasado directamente a que se queda con Peeta feliz de la vida.
Peeta: me dolió un huevazo su cambio de actitud, con lo bueno que era, que la quería de verdad y hacía cualquier cosa por ella TT_TT Eso si, primero me cabreé y luego me gusto jajajajaja
Gale: pensaba que iba a tener más protagonismo, y casi no sale, eso me sorpendió... Menos mal que desde el principio me gustaba Peeta que sino me hubiera dado un patatus de lo poco que sale xD
Prim: ¿Por qué? ¡Si toda la historia empieza porque Katnis quiere salvarla! La verdad es que se nota como ha madurado a lo largo de la saga.
Finnick: un amor, su historia con Annie me encantó ♥ Y toda la parte del distrito 13, encerrados y luchando por sobrevivir moló bastante.
En general la saga me ha enamorado, es verdad que el tomo 1 y el 2 son muuuy parecidos, y alomejor los podía haber reducido en un solo juegos del hambre y luego la rebelión, pero bueno, por lo menos ha podido explicar todo bien xD (Es que el 1 me parece muy flojo comparado con los juegos del 2 jajajaja)

PD: menuda parrafazada he escrito =O

Yer dijo...

El final es más agrio que dulce sí, pero muy acorde a las circunstancias en ese mundo. A mí me encantó

Unknown dijo...

No me he visto la peli ni leído los libros, quiero hacerme con el primero a ver que tal!!

Bianca Grenouille dijo...

Me encantó este libro, y aunque algún capítulo se me hizo un poco más pesado que en los dos primeros, fue el que mas me hizo llorar T.T

Gloom dijo...

Me gustó mucho la trilogía pero es verdad que cada vez fue decayendo un poco. Para mi, este es de los tres el que menos me gusta, pero aún así me gustó.

Kurosaki dijo...

La narración no me ha gusto la trama pasable, pero existen mejores.