Menu

.

jueves, 6 de octubre de 2016

[Reseña manga] Los Juicios Escolares


Título: Los Juicios Escolares
Título original: Gakkyû Hotei
Mangaka: Nobuaki Enoki (guión) y Takeshi Obata (dibujo)
Género: Shonen
Tomos: 3
Páginas: Aprox. 200
Editorial española: Norma
Editorial japonesa: Shueisha
Precio: 8€ 

Acoso escolar, maltrato físico... Estos problemas y muchos otros son el pan de cada día en este mundo que se adentra cada vez más en una era de crisis educativa. Con tal de solucionarlo, el gobierno ha implantado un nuevo sistema llamado "los juicios escolares", ¡un nuevo tipo de tutoria en la que los niños utilizarán las leyes para revelar la verdad!


Abrochaos el cinturón que vienen curvas y muchas reseñas en estos próximos días, se ha juntado el final de temporada de anime con el final de muchos mangas y muchas novedades en tomo único, por lo que la lista de cosas de las que os quiero hablar por el blog ha crecido de manera exponencial.

Hoy es el turno de los Juicios Escolares, manga de solo 3 tomitos editado en nuestro país por Norma Editorial, un manga que lleva el sello Obata (Death Note, Bakuman, Hikaru no Go) y cuenta con el guión de Nobuaki Enoki.


Esta obra nos pone en la piel de Abaku Inugami, un niño de 11 años que es abogado y recientemente transferido a la escuela Tenbin, un apasionado que le encanta refutar y dar con la verdad.

Los tomos transcurren principalmente con casos que duran unos 2 o 3 capítulos en su mayoría todos ellos con la misma estructura: algo malo ha ocurrido, alguien de la clase parece ser culpable, Abaku pasa a ser su defensor y el caso se resuelve.


Paralelamente iremos conociendo datos del oscuro pasado de nuestro protagonista, y es que resulta que está implicado en una masacre que hubo hace tiempo y poco a poco este pasado irá penetrando más en el presente y conoceremos a más personajes.

Esta es una obra sencilla, no esperéis la gran maravilla pese a llevar el sello Obata. Son casos sencillos que siguen una estructura lineal y eso hace que, pasados los casos, pierda ese factor de "no sé qué va a pasar". Tengo que decir que lo más interesante que me ha parecido ha sido ver el pasado del protagonista. Añadir además que esta obra tiene un corte bastante infantil, recordemos que los personajes que aparecen (excepto profesores y jueces) son niños de 11 años, y se comportan como tal.


El final cumple, es cerrado, se sale un poquito de la monotonía de la obra original, deja todos los cabos atados, cerrados y explicados y, además, deja un buen sabor de boca esas páginas finales.

Como curiosidad, el último tomo contiene al final (donde suelen estar los one-shots extra) el manga original, y es que resulta que inicialmente la obra iba a ser más corta y cuando decidieron darle la oportunidad de continuarla cambió a la mitad de personajes de físico e hicieron algún retoque más, no aporta mucho a la obra pero es curioso ver como ha mejorado.

En definitiva, una obra corta y ligera que sirve para entretener pero no entraría dentro de lo mejor en el género de juicios. 

4 comentarios:

Yer dijo...

A mí me ha sorprendido gratamente, me esperaba una obra muy menor y, a ver, lo es, pero me ha entretenido mucho más de lo que esperaría.

Ainhy dijo...

Hola!! La verdad es que no me llamaba nada la atención y por eso he querido leer tu reseña, y ahora me llama menos jajajaja Así que pasando, bastantes obras compro ya xDDD
SAludos ^^-

Hécate dijo...

Mmmm no me va, pero al ser cortita y de esta temática, sé de gente que podrá darle una oportunidad así que, se la recomendaré ;)

Kyôko dijo...

A mi la verdad es que me pica un poco la curiosidad y me gustaría leerla, pero tampoco me llama tanto como para comprármela ahora mismo, así que la voy a dejar para más adelante en todo caso ya que por lo que dices tampoco le tengo puestas muchas expectativas.

Saludos! :)