Menu

.

sábado, 8 de junio de 2013

[Reseña libro] Ojos azules en Kabul


Título: Ojos azules en Kabul
Autor/a: Anabel Botella
Saga: No
Género: Novela juvenil, acción, supervivencia, distopía, romance.
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 374
Precio: 16€

A Saira nunca le ha gustado su aspecto. Es rubia, tiene los ojos azules y todos la llaman kharami, o lo que es lo mismo, bastarda. Vive en Afganistán con su hermana, su madre y su abuelo, y cree tener ocho años. Cuando Ramin −un hombre cruel y fiel seguidor de los talibanes− entra en su vida, la desgracia se cierne sobre su familia para siempre. Pero no todo está perdido para Saira. La pequeña logra viajar a Valencia gracias a las tropas españolas y crece envuelta en el cariño de su familia de acogida, aunque las pesadillas de su pasado no dejan de visitarla. Cuando Pablo le ofrezca la posibilidad de abrirse al amor, ¿conseguirá sanar las heridas de su niñez y empezar a ser feliz?

Voy a ser sincera, este libro me interesó en el momento que leí "talibanes" e intuí (por la sinopsis) que tocaría el romance. Este curso he realizado un trabajo sobre los talibanes y, sinceramente, me quedé con ganas de acercarme un poco más el tema, pero no sabía como exactamente. Entonces apareció este libro. He de decir que el libro ha sido todo lo que yo buscaba y más. Mucho más.

Me atrevería a dividir la obra en dos partes bastante diferentes. La primera de ellas es cuando Saira está en Kabul y tiene unos 8 años. Durante esta primera parte se nos muestra su vida, su entorno; se habla de su abuelo, su madre y su hermana y de como su vida cambia cuando aparece Ramin.

A partir de este momento la vida de las 3 chicas de la casa se vuelve un infierno y es cuando se nos demuestra lo injusta que es la vida de muchas mujeres fuera de nuestras fronteras.

Aquí llega reflejado uno de los puntos que más me ha gustado de la obra: su realismo. Y por mucho que me haya dolido, la obra es real como ella sola y eso ha hecho que me meta MUY de lleno en la lectura. Todo lo que he leído son cosas que pueden pasar y que, probablemente, ya hayan pasado.

Esta obra te provoca miles de sentimientos encontrados, mucha, muchísima rabia, impotencia, tristeza... También alegría e ilusión. Y es que al inicio nuestra protagonista tiene OCHO años. Es una niña (marcada, además) inocente que no entiende la mitad de las cosas que pasan a su alrededor, pero que tú, el lector, las sientes y comprendes perfectamente.

Y entonces llega la segunda parte de la historia, Saira consigue viajar a Valencia (esto, por cierto, lo consideraría un spoiler, pero lo pone en la sinopsis así que nada xDD) y nos encontramos con una Saira de 16 años que ha dejado atrás su vida.

Me costó acostumbrarme al cambio de lo metida que estaba en la obra. Pasar de ir a buscar agua al pozo a enviar whatsapp's no es algo que se vea cada día, precisamente,pero nuestra pequeña ha tenido 8 años más para acostumbrarse a "nuestro" mundo.

Y en este punto de la obra sigo destacando su realismo, es probable que dentro de unos años esta parte de la obra se desfase (de hecho, me hacía gracia ver como los personajes usaban el Messenger cuando a día de hoy este ha desaparecido) debido a que se habla de muchas redes sociales (Tuenti, Flickr, Twitter...) que quien sabe cuanto durará su éxito.

Los personajes me han parecido muy logrados. Desde Saira (a la que desde el principio he considerado como el prototipo perfecto de estudiante, una chica que quiere aprender), Mariam (la hermana que ha de resignarse a lo que dice su religión) o Bahar (una madre con un pasado que la tortura muchísimo) hasta Laura (una mujer digna de admirar que también ha sufrido lo suyo) o los amigos del instituto, Isabel y Fabian (he de decir que he ADORADO a Fabian, me acabó de ganar cuando dijo que le gustaba Peeta de LJDH XDD). Todos estos personajes sin dejarnos a el malvado Ramin y el amable y bondadoso Pablo, entre otros.

En general, este libro me ha dejado muy buen sabor de boca. Lo recomiendo y lo hago de corazón, si te ha llamado ni que sea un poco la sinopsis corre a la librería, que no sabes lo que te estás perdiendo por seguir leyendo esto.

2 comentarios:

Bianca Grenouille dijo...

Este libro lo quiero leer si o si, me llama un montón y espero hacerme con el pronto *.*

Unknown dijo...

No se por qué pero no acaba de hacerme y eso que no es la primera crítica buena que leo...