Menu

.

domingo, 3 de marzo de 2013

[Reseña serie] El pacto



Título: El Pacto
Origen: España
Temporadas: 1
Capítulos: 2 (de 1.15h aproximadamente cada uno)

Rebeca, María, Ana, Bea, Vivi, Merche y Carol son siete amigas que cursan 4to de la ESO en el mismo instituto privado. Las 7 se han quedado embarazadas a la vez, ¿qué motivo tendrán para ello?

Vi esta mini serie cuando la echaron por la tele hace unos añitos y no acabé descontenta con ella (tampoco me maravilló, pero me gustó). El otro día me fijé en que Marina Salas (Katina en 3msc y TGDT; Vilma la embarazada en el Barco entre otros) era una de las protagonistas, así que dada su duración y que aparecía esta actriz que tanto adoro decidí echarle una segunda remirada.


Y mira que cronológicamente hablando es difícil fallar en una serie de dos capítulos, pero esta serie peca. Primer capítulo un tanto lioso al inicio, pero que finalmente te acaba introduciendo en la historia de estas 7 muchachas. Hasta ahí todo ok, pero entonces llega el segundo capítulo, un capítulo en el que se supone la historia seguirá avanzando a la par que te desvela las piezas que faltan del puzzle del pasado.

Pues no. Tenemos un segundo episiodio en el cual me atrevería a decir que hay unos 30 minutos de flashback, el cual ni avisan ni te enteras hasta el cabo de un rato cuando las cosas no te cuadran ya que los primeros minutos corresponden a la continuación cronológica del primer episodio. Luego volvemos a donde nos quedamos en el primer capítulo y la historia por fin avanza, dejándonos una escasa media hora (si llega) de acción o de escenas en las que ocurre algo interesante.


Sobre las lecciones morales que puede llegar a trasmitir esta serie... Pocas. Tocar el tema de los embarazos en adolescentes es delicado y sinceramente en este aspecto no se ha llevado bien. Unas jóvenes felices de quedarse embarazadas solo porque una de ellas lo propone (con otro fin que no diré porque es el gran spoiler, pero que está injustificado). Siete amigas que viven un embarazo muy happy excepto por un par de ocasiones y un par de rifi-rafes con sus padres no creo que sea la mejor escena que enseñar si precisamente deseas enseñar que el embarazo no es un juego.

Sí que es cierto que el tema de la educación de los padres lo he visto mejor tratado, aunque eso sí, la mayoría de padres me han parecido unos personajes secundarios que ni pinchan ni cortan. Pero buena es la crítica que sale un par de veces sobre los padres irresponsables que deciden que los profesores han de EDUCAR y ENSEÑAR, y ellos se lavan las manos. No señores, educar en casa y enseñar en la escuela.


Lo que más me ha sorprendido es que esta historia está inspirada en una historia real. Realmente es un poco escalofriante teniendo en cuenta que en la original no son 7, si no 17 las chicas que se quedan embarazadas.

En resumen, una serie entretenida y ya, a mi parecer con una visión muy feliz y falsa del embarazo y que pretende demostrar una realidad.

4 comentarios:

Bianca Grenouille dijo...

Pues no la he visto, tenía en mente en su día verla por internet pero viendo que no es muy realista el mensaje que digamos la descarto directamente.

Gracias por la reseña :D

Sorasaku dijo...

Yo también he vi la serie cuando la echaron por la tele. La verdad es que me quedé un poco igual, ni me gustó ni me disgustó xD me pareció muy fuerte que fuera un caso real, aunque tiempo después vi la película americana que es más fiel a lo que pasó de verdad.

Estoy contigo en que son los padres los que deben educar a sus hijos.

Bikooo2 dijo...

yo medio la via, y no me convenció, eso de que deciden quedarse todas "preñadas" porque una lo propone , y para medio fastidiar a los padres, me parece tener muy poca cabeza, y encima en 4º de ESO que todavia tienes mucha vida por delante, y no saben si sus parejas estarán con ellas todo el tiempo, y lo peor es que fue un hecho real, yo todavia no entiendo que les paso a esas muchachas por la mente, en fin por mi parte espero que les fuese bien, aunque creo que muchas estarán pensando que hicimos

Bikooo2 dijo...

donde pone via tiene que poner vi