Menu

.

lunes, 4 de marzo de 2013

[Reseña libro] Los Juegos del Hambre



Título: Los juegos del hambre
Autor/a: Suzanne Collins
Género: Novela juvenil, acción, supervivencia, distopía
Editorial: Molino
Páginas: 396
Precio: 18.00€

GANAR SIGNIFICA FAMA Y RIQUEZA. PERDER SIGNIFICA UNA MUERTE SEGURA.
En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir. Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza. ¡Que empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!

Tenía muchas ganas de hincarle el diente a esta historia, la película me dejó muy buen sabor de boca y estaba convencida de que el libro me dejaría aún mejor sensación. Y así ha sido.

Primero me gustaría destacar el personaje de Katniss, una chica que se ha visto obligada a ser fuerte después de la muerte de su padre si quiere sobrevivir, y gracias a la ayuda del arco que ha heredado lo lleva consiguiendo unos cuantos años. Gale, su mejor amigo, es quien le acompañará en sus cazas en el bosque; a Gale también se le murió el padre y tiene 2 hermanos pequeños. Finalmente, en este primer trío de protagonistas encontramos a Peeta, hijo de unos panaderos y que solo ha tenido un pequeño contacto con la protagonista antes de que empezaran los juegos del hambre.

Hay más personajes, algunos de ellos con bastante importancia dentro de la obra, pero tampoco quiero extenderme mucho en este apartado. Aquí podríamos encontrar a Effie, la mujer del pelo rosa; Haymitch, un borracho que anteriormente ganó los juegos o cualquiera de los tributos.

La obra está narrada por la protagonista, Katniss, hecho que me ha gustado mucho ya que podemos adentrarnos mucho en esta protagonista que a primera vista parece un poco fría o reservada, pero que en el fondo piensa mucho las cosas y es un personaje muy valiente.

He de decir que la autora se esmeró mucho en crear el mundillo en el que viven, toda la parte de la historia de porque se crearon los juegos del hambre, la crítica que hace Katniss en sus pensamientos y el hecho de que la región esté dividida en distritos y el Capitolio me ha gustado mucho.

Otro aspecto que le ha hecho ganar muchos puntos a esta obra es su realidad. La gente se muere, dentro del juego pueden morir de hambre, de sed o porque otro le machaque la cabeza con un bloque; fuera del juego, y depende del distrito, también pueden morirse de hambre, de sed, por unas condiciones higiénicas nefastas, un desprendimiento en la mina... Todos corren peligro de muerte.

Además, no todo el mundo vive los juegos de la misma manera, en los distritos pobres ser seleccionado como tributo es igual a morir; en cambio, en los distritos más ricos (como el primero o el segundo) es un gran honor, los niños se entrenan desde que son pequeños y cuando tienen 18 años se presentan voluntarios, obteniendo así una ligera ventaja a los que van por obligación.

Pero en esta historia no todo es acción y matanzas, también hay un huequecito para el romance. Un romance que, considero yo, la autora ha sabido llevar a la perfección. Katniss es una chica dura, no quiere ni plantearse la idea de tener hijos (total, para que acaben como posibles tributos) y no es de las que se enamora en 4 páginas. Tiene líos en la cabeza, los intenta aclarar, los organiza y reestructura pero nada, los temas del corazón no se rigen precisamente por la lógica.

En resumen, una historia de acción, supervivencia, con toques de romance y muy real. Muy recomendado este primer libro a todo el mundo. Tengo ganas ya de catar el segundo y de ver como continua la historia. 

7 comentarios:

Ainhy dijo...

Si te ha gustado el primero, te va a gustar bastante más el segundo, y el tercero ya ni te cuento ;P

Patri Asuka dijo...

Ainhy: AAAAAAAAAH, no me digas eso que me dan más ganas de empezar el 2do y ahora mismo estoy con otro libro ;___; aaaish, yo con que me guste tanto como este me conformo, y si supera las expectativas ya las subo por encima del altar <3

Gloom dijo...

El primero es genial!!! Y la saga en general está muy bien. A ver qué te parecen los otros dos ^^

Yer dijo...

Uno de mis sagas favoritas, de principio a fin^^

Yurika dijo...

esta saga es una de mis favoritas, es brutal y totalmente recomendable *w*

Sorasaku dijo...

Leí la triología de Los Juegos del Hambre el año pasado y me enamoré de ella ♥ se ha convertido en mi saga de libros favorita tras Harry Potter.

Katniss es un pedazo de personaje y de todas las protagonistas femeninas de libros que he leído, para mi es la mejor de todas. Es muy fuerte y ha sabido sobrevivir por sí misma sin necesidad de nadie.
También me encanta el personaje de Peeta, es mi favorit de todos los libros ♥ la verdad es que para mi el actor de la pelicula no llega a la altura del personaje, y eso que me leí los libors depsues de verla xD

Y en cuanto a la historia, es lo que dices, es muy realista y además pienso qeu tb es una gran crítica a la sociedad.

Espero que te gusten los otros, a mi En Llamas me encantó.

Dani-chan o(n///n)o dijo...

*-,* lo leere!! me ha llamdo mucho la atencion tu post ;).. saluditos (cuando quieras te pasas por mi blog ;))es que me has dejado con el gusanillo de la curiosidad!! y el hecho de que este libro tiene que ver con "Battle Royale" (un super manga te digo *-*)
Bueno :D saluditos xOxOxO