Menu

.

sábado, 30 de marzo de 2013

[Debate] Manga: primera y segunda mano, biblioteca y scans.

¡Ohayo!

Hoy por primera vez voy a inaugurar un pequeño debate en el blog, exponiendo primero mi opinión y después dando paso a que opinéis vosotros en los comentarios. El tema que inaugura esta pequeña sección de debates es "manga: primera mano, segunda mano, biblioteca y scans".

Mi primer manga me lo compré hace unos 8 años y desde entonces mi colección ha ido aumentando poco a poco, si bien es cierto que he tenido muchos altibajos (épocas en las que no he comprado absolutamente nada y épocas que me dan afanes consumistas) y los picos no han sido exagerados (los meses que más manga he comprado han rondado los 20 tomos), pero he leído historias de los cuatro métodos mencionados.


Sobre los mangas de primera mano... Así he empezado y así sigo, nunca he dejado de comprar manga de primero mano. Sinceramente, como un manga recién salido de imprenta (nuevecito, brillante, sin marcas del paso del tiempo) no hay nada. Pero seamos sinceros, que pagar 8€ (o 7 o 12, me da igual) acaba picando en el bolsillo si te haces con diversas series a la vez y te quieres comprar los tomos la misma semana que salen al mercado.

Así pues, con el paso de los años he acabo por comprar manga de primera mano solamente de las series que sigo (miro a mi estantería y por ejemplo están Silver Spoon o HunterxHunter), en días de consumismo 100% (por ejemplo el Salón del Manga) o días puntuales (como cuando me fui de rebajas, me sobró algo de dinero y me pillé un par de tomos de FMA).

¿El resto? Segunda mano. Parece que no, pero comprar de segunda mano vicia (a los compradores compulsivos que nos lo digan si no xD). Mi primera compra de segunda mano fue en verano de 2011. Conseguí dos tomos de Fushigi Yugi  por unos 2€ cada uno. En aquel entonces flipé con el dinero que me había ahorrado con dos simples tomos. 


No fue hasta un año después que empecé a comprar otra vez de segunda mano (en aquel entonces acabé FY gracias a un par de intercambios con la misma chica y el resto se los compré). Para mi fue una buena experiencia ya que los tomos estaban en perfecto estado y la chica me enseñó un poco el mundillo de la compra-venta.

Ahora miro mis últimas entradas de compras y hay mangas de segunda mano en todos lados (Love Hina estoy a 2 tomos de tenerla entera y 10 de los 14 los he comprado de segunda mano; Slam Dunk kanzenban los 2 primeros por 4€ cuando valen 24€ los dos; Adult Time la acabé también a buen precio...) y es cuando me doy cuenta que, pese al miedo que le tenía yo a las compras de segunda mano, me he acabado aficionando xD (de hecho, acabo de hacer otro pedido ahora mismo XDD).

Eso sí, hay que tener en cuenta que las compras de segunda mano no siempre salen bien. Para empezar hay que cerciorarse de que los tomos están en buen estado (por suerte no he tenido ningún problema con eso, pero claro, compras a un anónimo como quien dice, y a la que reclames la otra persona puede pasar de ti que él la pasta ya la tiene), después hay que saber donde comprar y con quien tratar (buscar referencias, siempre) y siempre asegurarse que la relación calidad-precio sea buena, si te compras una serie de segunda mano por 50€ (gastos incluidos, of course) y en tienda vale 60€, pues casi que estírate 10€ y cómprala en perfecto estado.

Pasemos al tema biblioteca. Supongo que no todos los pueblos tienen la suerte de contar con un estante con manga, pero en mi pueblo sí es así. De hecho me he leído la mayoría de los mangas que hay ahí y es una buena forma de conocer nuevas historias leyendo en formato físico (aunque más de una vez me he encontrado con tomos a los que le faltan páginas ._.). Hay gente que los leerá y los dejará pese a que sea el manga de su vida, en mi caso la biblioteca sirve para descubrir historias. He leído tomos únicos que en mi vida pienso comprar (Arrodíllate ante mi, por ejemplo) pero sin embargo también he conocido grandes historias (Secretos del Corazón, uno de mis mangas preferidos y que no hubiera empezado si no llega a estar en la biblioteca) que han acabado en mi estantería.

Y por último pasamos a los scans, tan adorados como odiados. Aquí podríamos dividir 3 grupos de personas (vamos a generalizar, que hace mucho que no lo hago): 

- Los que solo leen scans y no compran nada porque total, ya lo leen gratis, ¿para que comprar?
- Los que leen scans y compran las historias que les gustan o como mínimo lo intentan (crisis salvaje apareció).
- Los que no leen nada de scans porque va contra la ley del mercado y creen que los que leen son todos unos mierdas que no compran //// Los que no leen porque no les gusta el formato digital y prefieren el papel.

Yo he pasado por prácticamente las 3 etapas, para que engañarnos. Empecé a comprar manga sobre los 10 años y cuando me enteré que también podía conseguirlo por internet empecé a llenar gigas y gigas de manga (no exagero XDDD) los cuales me pasaba todo el día leyendo (de pequeña ni cristo me separaba del ordenador). Como tampoco tenía ni paga y en mi librería solo llegaba Detective Conan, KKJ, Somos chicos de menta y poco más era una forma de adentrarme en el mundillo.De esta época sin duda me quedo con Zettai Kareshi, uno de los mangas que más me gustó y que sin duda, cuando EDT lo saque seré la primera en ir a comprarlo.

Después tuve una época que odiaba leer por scans, mi vista ya estaba demasiado cansada como para seguir leyendo las letras pequeñas y tuve una época más bien de anime (en la que descargué gigas y gigas, de las cuales aun hay animes que ni he visto). Por esta época también tuve un pico de consumismo (bendita sea la paga que me daban) y compraba bastante en papel físico, así que ya tenía lectura para rato.

Y llegamos a ahora, hasta hace un par de semanas seguía odiando los scans (leer de la pantalla me cansa muuuuuuucho ;_;) pero me dio por empezar a leer un par de mangas (Assassination Classroom y Shukugeki no Soma) que me han acabado gustado mucho, además de Nisekoi que la empecé anoche.


Así pues, mi tónica de ahora es ir comprando de primera mano lo nuevo que sale generalmente, comprar de segunda mano mangas que siempre he querido tener, abandonar a la biblioteca por no traer nada nuevo y leer por scans series que no se han licenciado aún aquí pero que tengo la esperanza que acaben y pueda acabar comprando.

¿Qué pensáis vosotros de todo esto? ¿Sois más de primera o segunda mano? ¿Los combináis? ¿Habéis tenido malas experiencias con las compras de segunda mano? En caso de que haya, ¿habéis leído manga de la biblioteca? ¿Qué pensáis de los scans? ¿En qué grupo os meteríais?

11 comentarios:

KoyuRuh dijo...

Yo por regla general compro siempre de primera mano, y cuando compro de segunda, lo compro en la misma tienda, que así me aseguro de que están en perfectas condiciones, de todas formas, eso sólo lo suelo hacer cuando hay mucha diferencia de precio o la serie ya no se publica.

Qué suerte tienes, en la biblioteca de mi pueblo, lo más parecido que hay a un manga son los cómics de mortadelo y filemón TT.TT

Respecto a los scans, me molesta mucho leer en la pantalla, pero aun así, suelo leer scans cuando hay una serie que me intriga y no ha salido (y probablemente no saldrá) en España o cuando a una editorial le da por dejar la serie a medias. Alguna que otra vez también los he leído para comprobar si un manga me gusta lo suficiente como para comprarlo, pero por lo general, no suelo leer por scans. Creo que estaría en el segundo grupo.

Anónimo dijo...

Yo también compró bastante de 2a mano xD! Aunque no llevó mucho comprando manga, 1 año o así habitualmente.
Empecé con el mundillo con 15 años, a una amiga le pegó x "obligarnos" a ver el anime de Marmaled Boy (mira q me gustó poco...) y luego seguí investigando y viendo anime x mi cuenta hasta q me topé con NANA <3 y ahí empezó todo. Quise ver como seguía y con 18 cuando me enteré de q había manga en España me lo compré. Aunque hasta el año pasado no me decidí a terminarla y la encontré de 2a mano de punto en interné, así q supongo q la misma serie me llevó a descubrir los 2 formatos de compra xD!

Con respecto a los scans algo leí de shoujo hasta q me topé con el Yaoi y con 16 o así empecé a leer x scans a lo industrial jeje. Pero he perdido la motivación (sobretodo desde q encontré booky y le cogí pereza a los scans :P).
Ahora compro mucho de 2a mano, aunque más las antiguas, las nuevas prefiero de 1a.

Así q supongo q yo también he pasado x las mismas fases jeje.

Me ha gustado la entrada, me ha inspirado xa escribirte una mini Biblia xD!

Un beso wapis!

Así

Los jueves del hambre dijo...

Yo hoy en día no compro porque no tengo ni un duro xD No me compro nada desde el salón del manga de Barcelona. Tanto nuevo como de segunda mano, no me lo puedo permitir, así que nada.

Pero cuando compro, lo solía hacer de tienda porque siempre compro muy poquito (dos tomos o tres a lo mucho), entonces son cantidades más pequeñas. Mientras que si compro de segunda mano, ya suelen ser obras enteras y hay que pagar más dinero de una tanda aunque te salga infinitamente más barato. Pero aún así, me parece genial lo de la venta de segunda mano, y el año pasado compré una obra entera para una amiga, y también hice algún que otro intercambio de tomos sueltos.

Sobre la biblioteca, en mi ciudad sí que tienen, pero ya me he leído prácticamente todo lo manga que tienen y no traen nada nuevo U_U. Y es una pena, porque los bibliotecarios me comentaron que a los niños les encantaba. Eso sí, están que dan pena los tomos.

Y scans, pues yo básicamente sólo leo todo aquello que no está publicado en España :) No sigo obras que puedan comprarse aquí.

Hoshizora. dijo...

Yo compro tanto primera mano como de segunda y leo scans.
Sólo tengo una norma, si me ggusta el manga lo compro si está licenciado pero si no lo está lo leo por scans hasta que alguna editorial lo licencie.
Respecto a segunda mano sólo compró series que eestén cerradas en España o que no sean muy largas. Todas las noverdades las compro de primera mano.

Bianca Grenouille dijo...

Muy buena tu entrada. Si te soy sincera yo en mi caso ahora mismo desde hace bastante tengo el dinero contado y bueno quitando eso, ya de por si no soy (o intento no ser) muy consumista, es decir en mi habitación me gusta tener los mangas, libros y demás justos, los que de verdad me gustan y me lleguen. Es por ello que mangas por ejemplo tanto de primera mano como segunda solo compro los que se que voy a querer o me gustan, si es verdad que alguna vez arriesgo y compro alguno sin saber, pero es raro y será porque la sinopsis me llame muchísimo. He comprado tanto mangas de 1ra mano como de 2da, pero si que llevo mas de primera, me cuesta encontrar ofertas de hecho, ¿como lo hacéis vosotros? :S

Y bueno por lo demás suelo animarme a leer un manga por scans, sinceramente, es cierto que hay scans lamentables, ya sea la traducción, la calidad o el tamaño de la letra, pero los hay muy buenos rebuscando y aunque cansa un poquito mas leerlo por ordenador que en formato físico he llegado a descubrir y disfrutar de infinidad de lecturas así, así que de momento seguiré así, quizás si en un futuro la economía me lo permite comprara para leerlos mas comodamente aunque luego los vendiera, porque ya digo, no me gusta tener mangas y mangas acumulados si no me han gustado mucho.

Riku dijo...

Personalmente, cada vez compro menos manga nuevo, porque siempre me ha parecido un robo y ahora la cosa no esta para despilfarrar precisamente.
Así que como tu, series que sigo regularmente y tal, alguna oferta tipo los packs de glenat y tal
De la biblioteca me he leído prácticamente todo lo que me interesa, que tampoco hay mucha variedad en la mia xD Pero oye, es un comienzo!
ojalá hubieran llevado FMA antes de que me la comprara jaja
Y de scans, para que engañar, tengo toneladas xDD aunque me da pereza leer en ordenador, me dejo los ojos y claro, pudiendo tener el tomo en las manos...
ahora bien, depende. Hay series que me he bajado por scnas y si que me he comprado (vampire knight, FMA, school rumble) y otras que tengo para leer o he leído, y francamente no me voy a comprar porque ha sido para pasar el rato, o simplemente no estan licenciadas.
Me tiene que gustar mucho mucho algo para comprarlo, o que no sea muy larga o pillarlo barato xD
Y enc uanto a comprar de segunda mano solo he comprado en la misma tienda y a un par de personas en mano, asi que mi experiencia bien, aun no me he arresgado a pillar por páginas xD

Y al final del todo, por lo general he sido más de anime que de manga. El manga es muy caro y el anime gratis (de temporada, antes de que lo licencien y sin doblar argg) adoro los seiyuus japoneses así que he pasado tambien temporadas de solo anime.

Interesante debate ^^
saludos

dijo...

Si puedo conseguir mangas a segunda mano (y que obviamente estén en buen estado) lo prefiero, porque ahorras bastante Pero cuando las series son nuevas cuesta encontrarlos así, así que toca comprarlo de primera mano XD.

Por scans, no leo mucho, pero algún manga si que tengo de este modo. Sobretodo mangas de autores que ya conozco, que han publicado algún manga aquí y no han traído más.

De la biblioteca, en cambio, nunca he cogido, porque en la de mi barrio apenas hay nada u.u

Ah! y también aprovecho en evetos, que siempre suele haber algún que otro stand con rebajas, tipo "mangas a 5 euros" *_* XDDDD

Yer dijo...

El manga siempre lo compro, generalmente de primera mano. En mi ciudad no tenemos mercadillo ni nada, así que no queda otro.
No leo por scans, porque no me gusta ni me va. Y eso...creo que nada más

zoroluffy dijo...

yo lo que hago es comprarlos de 1 mano, si salen algunos de 2 mano de la misma serie los compro.si sale una novedad me leo el 1 capitulo por scans si me gusta,lo compro de1 mano si no me gusta tanto espero aque salga de 2 mano,

Unknown dijo...

Muy buena entrada. Pues a ver, yo antes no compraba nada de segunda mano y ahora casi todo xD

Las novedades, las compro en tienda (primera mano), y como tú, las series que siempre he querido y que lleven tiempo en el mercado y así es más fácil encontrarlas.

Nunca he ido a una biblioteca a por mangas. A penas he ido a por libros así que...xD

Y en cuanto a los scans leo básicamente yaoi y series que no han sido licenciadas y que me muero por leer.

Muy buen post ^^

Un besoooo!!

Gloom dijo...

Buen debate!
Yo compro casi todo en la tienda.
De segunda mano suelo comprar series que me interesen y estén completas o series que no estén ya en tienda.
En cuanto a los scans, tuve una temporada que leía muchísimo por scans pero se me hace muy pesado leer por ordenador, así que prefiero el tomo físico. Ahora por scans leo series licenciadas para ver de qué van y pensar en si comprarlas o no.