Menu

.

martes, 20 de septiembre de 2011

[Reseña anime] Shoujo Kakumei Utena

Nombre: Shojo Kakumei Utena
Género: Shojo/Josei/Yuri ?? (debajo explicación)
Capítulos: 39
Temporadas: 1, dividida en cuatro sagas

Utena Tenjou de pequeña conoció un príncipe, este le dio un anillo y le prometió que gracias a él volverian a encontrarse. Desde ese momento, Utena queda tan impresionada que decide transformarse en un príncipe. Años más tarde entra en la academia Ohtori, ya que su príncipe se encuentra ahí. Tiempo después, determinadas circumstancias lleban a Utena a enfrentarse contra Saionji en un duelo de espadas en un lugar llamado Coliseo de los Duelos, donde únicamente puede accederse si llebas el anillo que le dio su príncipe, ¿podrá por fin volver a verle?

Con Utena nos encontramos con un anime difícil de clasificar, muchas son las personas que afirman que es un shojo, por la estética de los personajes, pero otros tantos afirman que shojo es un término demasidao infantil para un anime de tal magnitud, así que lo califican como un josei. En mi opinión, es un anime inclasificable xDD si bien es verdad que estéticamente (solo hay que ver el color rosa-chicle del pelo de utena) puede parecer un shojo, cuando lo ves te das cuenta de que no es un anime para enseñarle a tu hermana pequeña, ya que no se enteraría de nada O__o'. Hay otro tipo de debate en cuanto a la hora de encasillarlo, si es yuri o no; vamos a veeer, sí que hay enamoramientos entre chicas, pero el anime no trata de ello en sí, es más, desde un primer punto se centra en la relación Utena-príncipe aunque muy por encima, es más, mas que lesbianismo yo ahí veo bisexualismo por todos lados XD aunque este tema no creo que deba repercutir mucho a la hora de decidir si ver este anime o no, yo lo vi varias veces cuando era pequeña (10, 11, 12... años) y me sigue pareciendo lo mismo que ahora, un elemento más para liar la trama y no enterarnos.

Sinceramente, es muy difícil ver este anime y entenderlo todo a la primera, hay muchos elementos simbólicos que parecen representar una cosa y luego resulta que representan cinco más. Así que yo recomiendo que una vez terminado el anime, o por temporadas, os informéis vía google, que me parece a mi que es el que mejor no puede ayudar en este caso XD

Sin duda alguna, el argumento da mucho de sí, hay muchísimas tramas solapadas a la vez que son muy divertidas de ir descubriendo poco a poco, y es que lo que puede parecer un típico anime de combates entre espadas se convierte en algo mucho más complejo.

En fin, un anime que yo recomiendo ver una vez en la vida y, si te ha gustado y no has terminado de entenderlo, volverlo a ver; yo con esta última ya es la séptima vez que lo remiro y sigue sin cansarme, es más, sigue encantándome. Lo mejor de todo es que por fin, después de miles de páginas en google y miles de teorias, he logrado entender este anime al 100% (una cosa menos que tachar en mi lista de cosas por hacer xD). Eso sí, si váis a ver este anime tenéis que tener bien presente que os hará estrujar el coco en determinadas ocasiones aunque al principio no lo parezca, así que no os penséis que será la típica relación amorosa simple o el simple cúmulo de combates sin sentido.

4 comentarios:

Dai dijo...

Vi unos gifs de este anime el otro dia pero no me llemo la atencion :( Yo pense que era Shonen xD Cuando hay yuri no se lo considera asi? Porque el Yaoi va dentro del shojo, por ejemplo... besos!

Patri Asuka dijo...

Uff, es que el tema de encasillar este anime es complicado, es como un texto filosófico, cada uno ve lo suyo, así que o se clasifica de muchas maneras o de ninguna como quien dice xDD

La verdad es qe lo del yuri, en el anime (la película ya es otro mundo) es 'extraño', no sé, es estilo Tomoyo de CCSakura, que puedes deducir el gran amor que tiene por la protagonista, pero que no llegan a declararse ni al besuqueo ni nada, en el anime, repito XD

Beatrice dijo...

Sinceramente esta si que no me la trago el dibujo parece un poquin antiguo y ademas la trama no me atrae para nada

Nordar89 dijo...

Hola, tengo una propuesta que hacerte *saca un maletín con el emblema de la rosa impreso en él*
He visto que eres de esas personas que ha visto mas de una vez Utena y que es consciente de que es una serie a la cual se le puede sacar mucho partido.
Resulta que he comenzado hace poco (hoy hace exactamente un mes) un proyecto donde entre varios analistas le sacamos todo el partido posible a esta serie, con la intención de crear el documento/analisis definitivo.
Si Utena te gusta mucho, si te ves con ganas, y si te ves capaz, nos gustaría contar con tu presencia en dicho proyecto.
Si te interesa, ahi te dejo mi mail: nordar89@hotmail.es

¡Un saludo!